otros grandes autores paraguayos

Páginas: 2 (439 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2013
Barrios, Agustín Pio
Es un guitarrista clásico y compositor paraguayo de origen Guaraní. En su libro "Agustín Barrios Mangoré: Genio de la Guitarra" su autor Cándido Morales, uno de los docediscípulos de Mangoré señala que fue recibido como un gran artista y maestro, aclamado y vitoreado por grandes multitudes. El virtuoso guitarrista de origen paraguayo dejó un legado universal de laguitarra clásica en varias naciones latinoamericanas. Pero como parte de su herencia, privilegió y honró con su muerte al país que lo acogió y lo admiró desde el primer día de su llegada. Desde 1958 fuefundada la Fundación Mangoré de El Salvador. En la década de los '70 la Asamblea Legislativa de El Salvador declaró la tumba del Agustín Barrios Mangoré como monumento nacional. A los 50 años de sumuerte el Palacio Legislativo le nombró "Noble artista, amigo meritísimo de la República de El Salvador". El virtuoso guitarrista de origen paraguayo dejó un legado universal de la guitarra clásica envarias naciones latinoamericanas.

Pérez Cardozo, Félix
Nació en Hy'aty, localidad del Departamento de Guairá, que hoy lleva el nombre del artista. A muy temprana edad afloró en él su vocaciónde artista. Apasionado del arpa, recibió el influjo de otros cultores del instrumento, y con la intuición natural que da la vocación, se convirtió en intérprete.
En 1930 formó un conjunto y se marchóa la Argentina. Otros de sus grandes méritos fue el de recopilar las canciones populares paraguayas, que de otra forma, se hubieran perdido o cambiado de nacionalidad. Entre estas, la más importanterecopilación fue de Pájaro Campana, de autor anónimo y que gracias a su recopilación, pertenece al patrimonio artístico-musical del Paraguay y es símbolo identificatorio de la música nacional.
Tambiéncompuso piezas para arpa en el ritmo del folklore argentino y es célebre su tema con Hilario Cuadros Los Sesenta Granaderos. Recibía el sobrenombre de Mitã Guasu, apelativo que en guarani significa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autores Paraguayos
  • Grandes Autores
  • Grandes autores.
  • 8 Grandes Autores En La Década De Los 50
  • Autores Paraguayos
  • Autores Paraguayos
  • Autores Paraguayos
  • Grandes autores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS