Otros organismos europeos

Páginas: 5 (1036 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2012
OTROS ORGANISMOS EUROPEOS


Defensor del Pueblo: investiga reclamaciones contra la mala administración por parte de las instituciones y órganos de la Unión Europea. El Defensor del Pueblo Europeo es completamente independiente e imparcial. Actualmente el Defensor del Pueblo Europeo es  P. Nikiforos Diamandouros.
El Defensor del Pueblo investiga reclamaciones relativas a la malaadministración por parte de las instituciones y órganos de la Unión Europea. Lleva a cabo investigaciones generalmente sobre la base de investigaciones, pero también puede iniciar investigaciones de oficio.
Investiga casos de mala administración. Hay mala administración cuando una institución no actúa de acuerdo con la ley, no respeta los principios de buena administración o viola los derechoshumanos. Algunos ejemplos de mala administración son los siguientes:
- irregularidades administrativas
- injusticia
- discriminación
- abuso de poder
- falta de respuesta
- denegación de acceso a la información
- retraso innecesario
El Defensor del Pueblo no puede encargarse de:
- reclamaciones dirigidas contra las autoridades nacionales,regionales o locales de los Estados miembros, incluso cuando éstas se refieran a cuestiones de la UE
- actividades de los tribunales o de los defensores del pueblo nacionales
- reclamaciones dirigidas contra empresas o particulares.

Órganos Financieros: dentro de estos Órganos Financieros se encuentran el Banco Central Europeo y el Banco Europeo de Inversiones.

- Banco CentralEuropeo: es el banco central de la moneda
única europea, el euro. La función del BCE es mantener el poder adquisitivo de la moneda, y de este modo la estabilidad de los precios de la zona euro. La zona euro comprende los diecisiete países de la Unión Europea que adoptaron el euro en 1999.
Las funciones principales del BCE son:
- definir y ejecutar la política monetaria de la zona euro- realizar las operaciones de cambio
- poseer y gestionar las reservaos oficiales de las divisas de los países de la zona euro
- promover el buen funcionamiento de los sistemas de pago
Otras de las funciones son:
- billetes: el BCE tiene el derecho de autorizar la emisión de billetes en la zona euro
- estadísticas: en colaboración con los BCN, el BCErecopila la información estadística necesaria para llevar a cabo sus funciones, obteniéndola de las autoridades nacionales o directamente de los agentes económicos
- Estabilidad financiera y supervisión prudencial: el Eurosistema contribuye al correcto funcionamiento de las políticas adoptadas por las autoridades competentes, en lo que se refiere a la supervisión prudencial de las entidades decrédito y a la estabilidad del sistema financiero
- Cooperación internacional y europea: el BCE mantiene estrechas relaciones de cooperación con las instituciones, organismos y foros pertinentes, tanto en el ámbito interno de la UE como en el ámbito internacional, siempre que lo requieran las funciones asignadas al Eurosistema.

- Banco Central de Inversión: el Banco Europeo de Inversiones espropiedad de los 27 países de la UE. Pide prestado dinero en los mercados de capital y lo presta, a su vez, a tipo de interés bajo a proyectos destinados a mejorar las infraestructuras, el suministro de energía o las condiciones medioambientales tanto dentro de la UE como en países vecinos o países en desarrollo.
El Banco Europeo de Inversiones respalda proyectos en países miembros de la UE einvierte en futuros países miembros y países socios.
Pide prestado dineros en los mercados de capital en lugar de sacarlos del presupuesto de la UE. Este dinero se presta en condiciones favorables a proyectos acordes con los objetivos políticos de la UE.

Órganos Consultivos: se dividen en el Comité Económico y Social Europeo y el Comité de las Regiones.

- Comité Económico y Social...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organismo Europeo
  • ORGANISMOS EUROPEOS
  • Organismos europeos
  • Organismos Internacionales Y La Unión Europea
  • Union Europea: Un Organismo Supranacional
  • organismos region europea
  • Organismos de la union europea
  • Instituciones y organismos de la Unión Europea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS