Otros Principios Del Derecho Civil Colombiano

Páginas: 5 (1060 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2011
PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO CIVIL

PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO Los principios generales del Derecho son los enunciados normativos más generales que, sin perjuicio de no haber sido integrados al ordenamiento jurídico en virtud de procedimientos formales, se entienden forman parte de él, porque le sirven de fundamento a otros enunciados normativos particulares o recogen de maneraabstracta el contenido de un grupo de ellos. Estos principios son utilizados por los jueces, los legisladores, los creadores de doctrina y por los juristas en general, sea para integrar lagunas legales o para interpretar normas jurídicas cuya aplicación resulta dudosa. Son aquellos principios básicos en los que se apoyan las normas jurídicas, y son de mayor rango que las mismas. Características de losprincipios generales del derecho: tienen que ser objetivos, permanentes y prejurídicos (se establecen antes de la existencia de la norma jurídica).Los principios generales del derecho se ajustan a los derechos; a la vida, a la propiedad, a la libertad, a la igualdad ante la ley y al trabajo, así como al deber de obligarse.

Abuso del derecho
Se denomina abuso del derecho a la situación que seproduce cuando el titular de un derecho subjetivo actúa de modo tal que su conducta concuerda con la norma legal que concede la facultad, pero su ejercicio resulta contrario a la buena fe, la moral, las buenas costumbres o los fines sociales y económicos del Derecho. Igualmente, es el accionar de quien en ejercicio de un derecho actúa con culpa o dolo, sin utilidad para sí y causando daños aterceros. No admitir el abuso de derecho significaría impedir que ni los poderes del Estado ni los particulares puedan, al amparo del ejercicio de un derecho fundamental, limitar o atacar a otro derecho fundamental o bien para desviarse de los límites intrínsecos en el ejercicio del derecho de que se trate.

Principio de buena fe.
El principio de la buena fe es un principio constitucional que obliga aque las autoridades públicas y a la misma ley, a que presuman la buena fe en las actuaciones de los particulares, y obliga a que tanto autoridades públicas como los particulares actúen de buena fe. Recordemos lo que dice el artículo 83 de la constitución política colombiana, sobre el principio de la buena fe: Las actuaciones de los particulares y de las autoridades públicas deberán ceñirse a lospostulados de buena fe, la cual se presumirá en todas las gestiones que aquéllos adelanten ante éstas

Es la convicción del haber ejercido un derecho por vía legal.- ir contra mi propio acto, contradecir o cambiar de parecer por conveniencia, se estaría ejecutando en ausencia de la buena fe. Art 18 C.N – la buena fé goza de la dispensa de la prueba. La buena fé implica el respecto y elcumplimiento a la palabra empeñada.

Principio prohibitivo del fraude a la ley
El intérprete debe descartar toda violencia a la ley, debe interpretar la ley sin violarla. Debe descartar la interpretación de la ley para afectar o causar daños a otros. Eje: la venta entre hermanos o cónyuges es legal, mientras tanto sea real, porque de lo contrario se está cometiendo un delito llamado simulación.Principio de la teoría de la imprevisión.
Se llama imprevisión contractual o teoría de la imprevisión a la relacionada con la extinción o modificación judicial de las obligaciones de un contrato conmutativo de ejecución sucesiva o diferida, basada en el hecho de haberse modificado sustancialmente las condiciones bajo las cuales se contrajeron. Es similar, pero no idéntica, a la denominada CláusulaHardship del derecho anglosajón. Nos permite tener la imagen en que algunos eventos no podemos cumplir lo dice la ley Art 2060 C.C Lo convenido en un contrato: si arriendo mi casa a una persona y se la quedo de entregar en junio2; pero antes de esto ocurre un temblor que perjudica el inmueble, el arrendatario no me puede demandar de incumplimiento porque fue un caso fortuito o improvisto. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios Fundamentales Del Derecho Civil Colombiano
  • Principios Generales Del Derecho Civil Colombiano
  • Historia del derecho civil colombiano
  • Derecho civil colombiano
  • historia del derecho civil colombiano
  • derecho romano, derecho civil colombiano
  • Principios Derecho Procesal Civil
  • Principios Generales del Derecho Civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS