Otros Registros Públicos De Guatemala

Páginas: 46 (11430 palabras) Publicado: 21 de julio de 2012
REGISTRO PÚBLICO DE SINDICATOS

Es una sección dentro de la Dirección General de Trabajo a cuyo cargo se encuentra la obligación de inscribir la personalidad jurídica, estatutos y demás hechos que sucedan durante la vida de un sindicato.

De conformidad con el Convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo, en este registro debiera de hacerse una inscripción provisional al momentode presentar la solicitud para su reconocimiento.

El Departamento Administrativo de Trabajo debe llevar un registro público de sindicatos, en el que han de inscribirse estos.

Datos importantes que debe contener la inscripción de un sindicato:

1. Número, lugar y fecha de la inscripción.

2. Copia de la solicitud de la inscripción y una copia del acta constitutiva, firmados porel Secretario General y por todos los miembros del Comité Ejecutivo Provisional.

3. Copia de los estatutos del sindicato o de sus reformas.

4. Transcripción del acuerdo que otorgo la autorización de ley y la personalidad jurídica y que ordeno la inscripción o aprobó las reformas de los estatutos.

Procedimiento que deben seguir los sindicatos para el reconocimiento de supersonalidad jurídica:

1. Presentar a la Dirección General de Trabajo la solicitud escrita en papel simple, dentro de veinte días contados a partir de la asamblea constitutiva del sindicato, en la cual debe señalarse lugar para recibir notificaciones.

2. A la solicitud original se debe acompañar una copia del acta constitutiva y de los estatutos.

3. La Dirección General de Trabajo debeexaminar si en los documentos se ajustan a las disposiciones legales. En caso afirmativo, dictara resolución favorable que debe contener el reconocimiento de la personalidad jurídica del sindicato.
4. Después de examinar los documentos presentados y si se ajustan a las disposiciones legales, se procederá a realizar la inscripción del sindicato en el libro de personas jurídicas del registropúblico de sindicatos, con declaración expresa de que en la redacción de los estatutos se observo la legalidad respectiva.

5. Dentro de los quince días siguientes a la inscripción, deberá publicarse en el diario oficial en forma gratuita un resumen de la resolución que aprobó los estatutos y reconoce la personalidad jurídica del sindicato.

Una vez inscrito el sindicato, dentro del tercer día,el Departamento Administrativo de Trabajo debe enviar a sus personeros transcripción del acuerdo correspondiente y devolverles una copia de cada uno de los documentos presentados, debidamente sellada y firmada por el jefe respectivo.

En el registro debe inscribirse sin demora y conforme sucedan los hechos respectivos, todos los datos importantes a que posteriormente de lugar el funcionamientode cada sindicato, así como el resultado de su rendición periódica de cuentas, cambios en la integración de su Comité Ejecutivo o Consejo Consultivo.

NOTA: En los casos de fusión y disolución dan lugar a la cancelación de la inscripción del sindicato.

REGISTRO DE PROCESOS SUCESORIOS
El Registro de Procesos fue creado por el Decreto 73-75 del Congreso de la República de Guatemala y sufuncionamiento es reglado por el Acuerdo 49-76 de la Corte Suprema de Justicia. Esta a cargo de la Secretaría de la Corte Suprema de Justicia. Se puede consultar y obtener información certera y actualizada referente a: la radicación de los procesos sucesorios.
El Encargado del Registro de Procesos Sucesorios y el personal auxiliar nombrado por el Presidente del Organismo Judicial y de laCorte Suprema de Justicia, consignarán mediante el sistema de control que se adopte, los datos suministrados por los jueces o Notarios. 

OBJETIVOS PRINCIPALES
El Registro de Registro de Procesos Sucesorios tiene como objetivos principales:

 1. Ser el ente encargado del registro de los avisos de radicación de procesos sucesorios judiciales y extrajudiciales, cuya información se contendrá en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Registros en Guatemala
  • registro publico
  • REGISTRÓ PÚBLICO
  • Registro publico
  • Registro Publico
  • registro publico
  • registro publico
  • Los Registros Publicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS