Otros

Páginas: 3 (688 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2010
En Chiapas se ha registrado un crecimiento exponencial en la producción de maíz, así lo demuestra la predicción de cosecha realizada por la SAGARPA donde se prevé que se rebase un millón 600 miltoneladas, al oficializar la Cosecha de Maíz de la temporada Primavera-Verano 2008, que por cierto, es el primer estado que lo hace.

De esta forma, esta entidad sureña ha aumentado en un 65% laproducción de maíz en tan sólo dos años. De acuerdo con la SAGARPA, en el 2006 la producción alcanzó las 970 mil toneladas, mientras que en el 2007 se produjeron 1 millón 400 mil toneladas y en este año serebasa el millón 600 mil toneladas de maíz.

Al inicio de la actual administración el panorama en el campo chiapaneco era desolador. Sólo se financiaban a través del estado 10,000 hectáreas. Por loque, las autoridades entregaron apoyos financieros por 50,000 hectáreas, lo que impulsó la cosecha de maíz en un 40%, alcanzando el millón cuatrocientas mil toneladas. Con lo que, Chiapas se convirtióen la entidad que mas creció en su cosecha primavera-verano del 2007. Actualmente el compromiso de financiar 100 mil hectáreas para la cosecha 2008 se ha cumplido (70 mil hectáreas primavera-verano y30 mil hectáreas ciclo otoño-invierno).

En el 2006, con esa producción el estado rayaba en la insuficiencia alimentaria, lo que fue revertido con la puesta en marcha de programas como MaízSolidario –que beneficia a productores de autoconsumo- y FIMAIZ –dirigido a productores de mediano y alto potencial productivo- donde se trabajan cerca de 800 mil hectáreas.

Cabe señalar que del 2006 al2008 se pasó de 10 mil hectáreas de financiamiento a 100 mil hectáreas. Haciendo, de manera conjunta, gobierno y productores, más productivo al campo chiapaneco.

Cabe destacar que las condicionesclimatológicas en estos tres años han sido similares en estos tres años, por lo que este importante incremento en la producción de maíz refleja el resultado de las políticas públicas impulsadas por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS