Otros

Páginas: 84 (20946 palabras) Publicado: 8 de abril de 2012
La causa de la dicha o desdicha humana es la mente. La desnudez psicológica para  ver la realidad tal cual es, determina la claridad del pensar o la ilusión especulativa del mismo. Realidad con especulación: confusión y conflicto en el pensar, realidad desnuda: claridad en el pensar. Los hechos y las cosas son lo que son, no se puede revertir ese hecho, pero el intelecto lo intenta y con ellointroduce la confusión y el conflicto en la mente y por lo tanto, en nuestro vivir.
        El tratar de interpretar los hechos y las cosas es el esfuerzo intelectual que realiza el pensamiento para acomodar sus intereses materiales, sentimentales o psicológicos a la vida, con la finalidad de que los mismos encajen perfectamente con el vivir; así espera evitar la contradicción entre lo que sepiensa, se hace y se dice. Como eso no sucede surgen... la confusión y el conflicto. Esa acción -interpretar intelectualmente los hechos y las cosas- es un ejercicio mecánico y automático que realiza el pensamiento porque fue amoldado por el método educativo, los hábitos psicológicos de la tradición y la intelectualidad en que se basa la cultura de la sociedad.
        El intelecto convierte los hechosen ideas, de modo que el pensar queda sujeto a la interpretación que se hizo del hecho, no al hecho en sí. Ese hecho desnudo, tal cual es, quedo teñido por la visión intelectual, lo que significa que la mente ya no tiene claridad en el pensar. Este proceso de alejamiento -entre el hecho y la idea sobre el hecho que produce el intelecto- es lo que se transforma en ideología, doctrina, creencia,teoría, suposición, argumento y opinión, que al ser confrontado con las diversas interpretaciones que cada ser humano o sector de la sociedad realiza y tiene, termina por crear el conflicto, el enfrentamiento, la confusión, la guerra.
        El conflicto y la confusión interna se hacen difíciles de percibir por la cualidad que tiene el intelecto para armar argumentos que le den la razón yrefuercen así la certeza que necesita para tener seguridad en la interpretación de todo hecho, lo que a su vez le permite el consecuente accionar sin culpa.El pensamiento interpreta; la interpretación intelectual se transforma en análisis; este análisis es posteriormente convertido en teoría, y esta pasa a ser el punto de vista con el cual miramos el mundo, el vivir y la vida.
        El análisis secaracteriza por ser la intromisión del pensamiento desarrollando intelectualmente un hecho. El análisis interpreta el hecho, de manera que cuando se analiza, la mente se envuelve en un ejercicio especulativo del cual se le hace imposible despegarse, lo que termina por ausentar definitivamente al hecho. Esta idea, en la cual el pensamiento transformo al hecho, pasa a tener un valor psicológico al cualse le atribuye connotaciones sentimentales, materiales, emocionales y de una supuesta erudición.
        Cuando la interpretación se convierte en un valor psicológico, el temor se establece en la mente cómo forma de pensar, lo cual crea inconscientemente un patrón de pensamiento que responde por sí solo a los desafíos del vivir. Eso es lo que conocemos como ego.
        El temor se establece enforma de punto de vista, que tiene la misión de protegernos ante todo argumento que amenace la estabilidad mental, o sea, ante todo argumento que no este de acuerdo con nuestra particular visión del mundo, de la vida, del vivir. Esto hace que toda interpretación se vea motivada por el temor para continuar como permanente ejercicio de la mente en el afán de encontrar seguridad psicológica. Así eltemor es el incentivo del proceso analítico y el análisis el alimento del temor: el miedo y la interpretación se retroalimentan.
        Sin análisis, sin interpretación, o sea, sin comparación no existe el temor, puesto que el miedo existe en relación con algo. El miedo se presenta luego de una asociación de ideas que se contradicen con lo que nos conviene. Me conviene vivir, no me conviene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS