otros

Páginas: 16 (3891 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2014
LA CONTABILIDAD COMO ARTE Y TECNICA

La contabilidad es una ciencia aplicada de carácter social y de naturaleza económica que proporciona información financiera del ente económico para luego ser clasificadas, presentadas e interpretadas con el propósito de ser empleados para controlar los recursos y tomar medidas oportunas para evitar una situación deficitaria que ponga en peligro susupervivencia. Toma como estudio los problemas o fenómenos económicos o financieros que se presenta en el desarrollo o funcionamiento de toda entidad o institución, y buscara mediante un previo análisis soluciones a los problemas originados, y gracias a sus técnicas, métodos y principios dará una información con mayor objetividad, para que así el funcionamiento del ente sea normal.

Técnicamente es unconjunto de procedimientos de que se sirve una ciencia o arte, y la pericia o habilidad para el uso de estos procedimientos, se dirige directamente a la actividad práctica y enuncia normas encaminadas al logro de un determinado efecto concreto.

PRINCIPIOS E HIPOTESIS CONTABLES

Los principios de contabilidad generalmente aceptados son un cuerpo de doctrinas asociadas con la contabilidad, quesirven de guía en la selección de convencionalismos o procedimientos aplicados por los profesionales de la Contaduría en el ejercicio de sus actividades, que han sido aceptados en forma general, y aprobados por la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela.

HIPÓTESIS DEL NEGOCIO EN MARCHA

La hipótesis del negocio en marcha para los efectos de contabilidad supone que unaempresa establecida continuará sus operaciones en forma indefinida. Es decir, durante un número de períodos indeterminados. La hipótesis del negocio en marcha se centra más en la capacidad de producción de ingresos de la empresa que en el valor de sus activos. Es decir, el Balance General, sin dejar de ser importante, pasa a ser secundario. La capacidad para producir ganancias normales es másimportante para la valuación de la empresa. Esta hipótesis apoya el Principio de la Contabilidad de mostrar el valor de los activos a costos históricos

Es lógico pensar que la hipótesis del negocio en marcha tiene validez mientras se suponga que la empresa continuará operando normalmente. En el supuesto que una empresa piense finalizar sus operaciones deberán aplicarse valores de liquidación. En esteúltimo caso, deberá informarse por medio de las correspondientes notas que formen parte del Balance General, que se han aplicado valores de liquidación.




Hipótesis de la estabilidad de la moneda

Para los efectos de la contabilidad, la hipótesis de la estabilidad de la moneda supone que el valor adquisitivo de una moneda se mantendrá constante o como máximo, las variaciones serán taninsignificantes que deberán ser ignoradas. Por otra parte también supone que el objetivo de la contabilidad no es registrar el valor sino el dinero invertido y el dinero recibido.

Esta hipótesis, básica para el Principio de Contabilidad en la valuación de los activos al costo valores históricos, puede ser mantenida actualmente por casi todos los países privilegiados del norte, pero no siempre fueasí. Países de trascendencia conservadora y defensores de los Principios de la Contabilidad, en los años que siguieron a la finalización de la primera y segunda guerras mundiales, Inglaterra, Francia y Alemania, entre otras naciones, no pudieron mantener los principios de la contabilidad que se apoyan en la hipótesis de la estabilidad de la moneda.

Áreas de especialización de la contabilidad

 Así como muchos otros campos de la actividad humana, durante este siglo ha evaluación un numero de áreas de especialización en contabilidad. Esta tendencia hacia la especialización se debe en gran medida al crecimiento en tamaño y complejidad de las entidades comerciales, los sistemas contributivos y la creciente regulación del comercio por medio de leyes y agencias gubernamentales. Esta sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS