OTROS

Páginas: 5 (1008 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2014
ESTADOS FINANCIEROS
El análisis financiero implica el uso de diferentes estados financieros. Éstos tienen varias funciones. Por principio de cuentas, en el balance general se presenta un resumen de los ac-tivos, pasivos y capital propio de una empresa en determinado momento, por lo general al final de un arlo o trimestre. Posteriormente, el estado de resultados es un resumen de los in-gresos ygastos de las empresas en determinado periodo, que casi siempre es de un año o tri¬mestre. Aunque el balance general es una "panorámica" de la situación financiera de una compañía en determinado periodo, el estado de resultados es un resumen de su rentabilidad a través del tiempo. A partir de estos dos estados (además, en algunos casos, de cierta informa¬ción adicional), se pueden generar otrosestados secundarios, como el de utilidades reteni¬das, un estado de las fuentes y aplicaciones de los fondos y otro de los flujos de efectivo. (En el próximo capítulo hablaremos de los dos últimos.)
Cuando se analizan los estados financieros, se puede utilizar un programa de cálculo por computadora. Cuando se llevan a cabo análisis repetitivos, estos programas permiten que los cambiasen laspremisas y simulaciones se hagan con facilidad. El estudio de diferentes esce-narios ofrece información más rica, lo cual no sería posible de otra manera. En realidad, los estados financieros son una aplicación ideal para estos poderosos programas y es bastante co¬mún su uso en el análisis de los estados financieros (tanto externa como internamente).
Información del balance general
La Tabla 6-1presenta el balance general de Aldine Manufacturing Company correspondien¬te al periodo fiscal que concluyó el 31 de marzo de 20X2, y el 31 de marzo de 20X1. Los acti¬vos aparecen en la parte superior según su grado relativo de liquidez (es decir, su cercanía al efectivo). El efectivo y los equivalentes en efectivo son los activos más líquidos, y aparecen primero. Cuanto más lejos esté un activo delefectivo, menos liquido será. Las cuentas por cobrar están un paso antes del efectivo, y los inventarios, a dos pasos. Las cuentas por cobrar son pagarés de los clientes, que se deben convertir en efectivo en determinado periodo de fac-turación, por lo general entre 30 y 60 días. Los inventarios se utilizan en la producción de un artículo, que primero se debe vender y generar una cuenta por cobrarantes de dar el siguien¬te paso y convertirse en efectivo. Debido a que los activos fijos, las inversiones a largo plazo y otros activos a largo plazo son los menos líquidos, aparecen al último.
En la parte inferior de la tabla se incluyen los pasivos y el capital de los accionistas de la empresa. Estos rubros se ordenan de acuerdo con la proximidad en que posiblemente serán pagados. Todos lospasivos corrientes se deben pagar en un año, aunque la deuda a largo pla¬zos e cubra en un periodo más prolongado. El capital de los accionistas será "cubierto" sólo a través de pagos regulares de dividendos y, quizá, con un dividendo final de liquidación. El capital de los accionistas o activos netos, como a veces se le conoce, consta de varias subcatego-rías. Las acciones ordinarias (a la par) yel capital pagado adicional representan la suma total de dinero pagada a una empresa a cambio de acciones ordinarias. Como veremos en el capítu¬lo 20, por lo general a las acciones se les asigna un valor a la par. En este caso, el valor a la par es de $1 por acción, lo cual significa que al 31 de marzo de 20X2 apenas si había 421,000 accio¬nes ordinarias en circulación. La sección de capitalpagado adicional representa el dinero pa¬gado por encima del valor a la par de las acciones vendidas. Por ejemplo, si la empresa vendiera una acción adicional en $6, habría un incremento de $1 en la sección de las acciones ordinarias y un incremento de $5 en la del capital pagado adicional. Las utilidades retenidas representan las ganancias acumulativas de una compañía después del pago de dividendos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS