otros

Páginas: 16 (3962 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2014
DELITOS CONTRA EL ESTADO CIVIL
I.       EL ESTADO CIVIL
El estado civil, como manifiesta Salinas Siccha, se entiende “como la situación jurídica que una persona ocupa dentro de la familia y que se encuentra condicionada por diversos factores como el sexo, la edad, el matrimonio, el reconocimiento, la adopción”.
Para Sebastián Soler, por estado civil debe entenderse la situación jurídica deuna persona con respecto a sus vínculos de familia con otras personas, determinada por el nacimiento, la legitimación, el reconocimiento, la adopción y el matrimonio, situación de la cual derivan una serie de derechos y obligaciones tanto de derecho privado como de derecho público. También el sexo tiene influencia en ese tipo de relaciones. No es indispensable que la persona cuyo estado civil sealtera esté viva, según se verá cuando tratemos de ciertas hipótesis de supresión. En este sentido, no es del todo inexacto decir que los muertos tienen también estado civil, pues suprimiendo la declaración de nacimiento y fallecimiento de un recién nacido pueden alterarse numerosas situaciones de familia.
Por lo tanto, desde la perspectiva jurídico penal se puede afirmar que el estado civil estáconstituido por el hecho de la pertenencia de una persona a una determinada familia. Se funda en la fijación o en el matrimonio.
En los delitos contra el estado civil, como manifiesta Villa Stein, el bien jurídico protegido en estos tipos penales es el Estado Civil de las personas, y con ello su mundo de relaciones interpersonales y con el Estado. Surge así un doble bien jurídico a tutelar por laLey. O si se quiere ser más preciso, dos aspectos de un mismo bien jurídico: De un lado el Estado Civil, en sí mismo; del otro, la fidelidad de los datos consignados en el registro civil.
II.     DELITOS CONTRA EL ESTADO CIVIL EN EL CÓDIGO PENAL
Los delitos contra el estado civil en nuestro país está regulado en el Código Penal parte especial, a través de cuatro artículos, ubicados en elCapítulo II: Delitos contra el Estado Civil, del Título III: Delitos Contra la Familia.
Los cuatro artículos señalados tratan de supresión o alteración del estado civil (artículo 143), fingimiento de embarazo o parto simulado (artículo 144), supresión o alteración de la filiación de menor (artículo 145) y móvil de honor (artículo 146).
En ese sentido a continuación pasaremos a analizar cada uno de estosdelitos:
1. SUPRESIÓN O ALTERACION DEL ESTADO CIVIL
1.1.  DESCRIPCIÓN LEGAL
Artículo 143.- El que, con perjuicio ajeno, altera o suprime el estado civil de otra persona será reprimido con pena privativa de libertad no mayor de dos años o con prestación de servicio comunitario de veinte o cincuentaidós jornadas.
1.2.   BIEN JURÍDICO PROTEGIDO
El bien jurídico que se lesiona o pone en peligrocon las conductas de alteración o supresión del estado civil, lo constituye precisamente el estado civil, entendido como la situación jurídica que tiene una persona dentro de la familia, esto es, la posición de acuerdo a su filiación o matrimonio que ocupa dentro de su familia.
Como manifiesta Villa Stein, se tutela el estado civil de las personas como fuente de identidad, de derechos yobligaciones.
Se pretende entonces proteger un estado civil cierto, permanente e inalterable,  tipificando conductas que pueden anularla o alterarla en perjuicio de la víctima o de otra persona.
1.3.   TIPICIDAD OBJETIVA
1.3.1.   Sujeto activo
El autor de este delito puede ser cualquier persona, siempre en cuándo cumpla con la descripción típica en cuestión, esto es se constituya como agente del delitode alteración o supresión del estado civil de otra persona.
1.3.2.   Sujeto pasivo
La víctima, puede ser cualquier persona, con la condición de que sea mayor de edad. Si es que es un menor de edad, la conducta se configuraría en lo previsto por el artículo 145º del Código Penal.
1.3.3.    Modalidad Típica
Conforme al artículo 143º se aprecia dos verbos que rige a este tipo de delitos:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS