Otros

Páginas: 10 (2346 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2010
MARCO HISTÓRICO

En la zona paracentral de El Salvador encontramos el Departamento de La Paz, es a este Departamento al que pertenece el Municipio de Olocuilta. En el aspecto físico Olocuilta esta limitado por los siguientes municipios: al Norte, por Santo Tomas y Santiago Texacuangos (Departamento de San Salvador), al Este por San Francisco Chinameca, Cuyultitan y San Juan Talpa, al Sur, porel Departamento de la Libertad y San Luis Talpa del Departamento de la Paz y al Oeste, por Panchimalco (Departamento de San Salvador), según el Instituto Geográfico Nacional, el municipio se encuentra ubicado entre las coordenadas geográficas siguientes: 13º 36´47” LN(extremo septentrional) y 13º 28´27” LN (extremo meridional), 89º 05´44” LWG (extremo nororiental) y 89º 09´43” LWG (extremooccidental).

El poblado mas próximo a Olocuilta es el municipio de Cuyultitán, cuya cabecera municipal esta situada a solamente 4 kilómetros, y se comunican a través de la carretera antigua a Zacatecoluca.

Olocuilta y Cuyultitán comparten un mismo servicio de microbuses desde el Centro de la Capital de San Salvador, cuya línea es Ruta A1; además se cuenta con servicio de transporte de buses con lamisma línea Ruta A1. además se cuenta con servicio de transporte de buses que hacen su recorrido carretera antigua a Zacatecoluca, con la misma línea, Ruta A1.

Orígenes y Etimología
Olocuilta es una de las poblaciones más arcaicas de El Salvador, pues fue fundada y habitada en los tiempos indianos por tribus “Yaquis” o “Pipiles”. En idioma Nahuat su nombre significa “Ciudad de los GusanosMedidores”, ya que proviene de “olocuil”, gusano medidor, y “ta”, ciudad (sufijo locativo). A su vez la palabra “olocuil” proviene de “olot”, olote, y “cuil”, gusano, “gusanos de olotes”, término con que se designaba a los Gusanos Medidores.

Época Colonial
En 1550 tenía unos 1,500 habitantes. El 12 de mayo de 1586 pasó por Olocuilta el padre Fray Alonso Ponce, Comisario de la Orden de SanFrancisco, quien califica a esta población de “buen pueblo”. Había por aquellos pueblos dice la “Relación Breve y Verdadera” gran hambre, y para remediarla algún tanto comían los indios de unas hormigas grandes que hay en aquella tierra, las cuales vio el padre Comisario, aquella madrugada en Tetzacuango (Santo Tomás), y que andaban los indios con lumbre a caza de ellas para comerlas y venderlas en losTiangues.

Según el Alcalde mayor de San Salvador don Manuel de Gálvez Corral, San Juan Olocuilta estaba habitada en 1740 por 315 indios tributarios (unas 1,575 personas) y 130 mulatos o ladinos, con cuyos vecinos se habían formado una compañía de soldados para la guarda y vigilancia de la costa.

En 1770, época de la visita canónica de Monseñor Pedro Cortés y Larraz, Olocuilta era cabecera delcurato de su mismo nombre, con los pueblos anejos de San Juan Talpa y Santa Catarina Cuyultitán. La población total del curato era alrededor de 3,800 habitantes y sólo en la cabecera habitaban más de 2,000.

A pesar de ser Olocuilta una población de importancia, no había escuela; pero sus habitantes hablaban el castellano, “aunque por accidente dijo a su Señoría el Cura Párroco don ManuelAntonio de Andonaeguí, se oye hablar en el primitivo idioma, que es el mexicano (nauta).
Este curato servía la parroquia desde 1762 ó 1763 y el señor arzobispo lo describe como “hombre vano, satisfecho y poco cuidadoso de su oficio”. Contra él, agrega Cortés y Larraz, “dieron memoriales (quejas) algunos principales del pueblo, que fueron como cuatro y en asuntos de la mayor consideración, pues entreellos eran: haber dejado de dar los Sacramentos a cuatro (personas) en el artículo de la muerte, por estar en una hacienda; y haberse ausentado en tiempo de la Cuaresma a la ciudad de San Salvador, en donde permaneció muchos meses, sin haber dejado coadjutor, ni quien asistiera a la Parroquia.

El Ilmo. Arzobispo agotó los medios para comprobar los cargos, pero le fue imposible lograrlo, ya que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS