otto hanh

Páginas: 5 (1001 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2014
Otto Hahn
(1879/03/08 - 1968/07/28)

Físico químico y premio Nobel alemán


Nació el 8 de marzo de 1879 en Frankfurt-on-Main, es el menor de varios hermanos y crece en una familia acomodada.

Cursó estudios en las universidades de Marburg y Munich. En el año 1911 es miembro del InstitutoKaiser Wilhelm de Química Física de Berlín y director del instituto de 1928 a 1945, cuando fue detenido por los aliados después de la II Guerra Mundial.

En 1918 descubrió, junto a la física austriaca Lise Meitner, el protactinio. Junto a Meitner y el químico alemán Fritz Strassmann, prosiguió con la investigación iniciada por el físico italiano Enrico Fermi bombardeando el uranio conneutrones. Hasta 1939 los científicos pensaban que los elementos con números atómicos mayores de 92 (conocidos como elementos transuránicos) se formaban cuando se bombardeaba el uranio con neutrones. Sin embargo, en 1938, Hahn y Strassmann encontraron rastros de bario mientras buscaban elementos transuránicos en una muestra de uranio irradiada con neutrones. Este descubrimiento, anunciado en 1939, fue unaprueba irrefutable, confirmada por cálculos de las energías implicadas en la reacción, de que el uranio había sufrido una fisión que lo dividía en fragmentos más pequeños compuestos por elementos más ligeros.

Fue galardonado en el año 1944 con el Premio Nobel de Química por su trabajo sobre la fisión nuclear. En 1970 se propuso que el nuevo elemento sintetizado de número atómico 105 sedenominarahahnio en su honor, pero se adoptó otro sistema para denominar a los elementos transuránicos a partir del 104.

Otto Hahn falleció el 28 de julio de 1968 en Göttingen.









Aspectos más importantes de su vida:

En 1987 empieza a estudiar química en la universidad de Marburg, durante sus años de estudio también estudia en Munich. En los años posteriores a sus estudios siguetrabajando en el campo de la química investigando en diferentes universidades como Marburg; Londres, donde empieza con la radio química y descubre un isótopo del Torio o Montreal, donde trabaja con Rutherford. En 1905 vuelve a Alemania, concretamente a Berlín, donde continúa sus investigaciones con nuevos éxitos: descubre un isótopo del radio e interpreta correctamente el retroceso radioactivo deemisión de partículas alfa, hechos por los que en 1914 es propuesto para el Nobel.
En 1910 se doctora, lo que le da acceso a la docencia universitaria. Dos años más tarde es nombrado jefe del radioactividad del Instituto de Química Kaiser Wilhelm donde desarrollará la gran mayoría de sus experimentos y descubrimientos y del que será director desde 1928 hasta 1946.
Durante la Primera GuerraMundial es reclutado por el ejército prusiano y asignado al departamento de guerra química. En dicho departamento desarrolla un gas venenoso que causará bajas durante dicho conflicto. En 1916 es asignado a los cuarteles generales en Berlín, lo que le permite reanudar su investigación radioquímica. En 1921, durante sus investigaciones a su vuelta en Berlín, descubre el Protactinio, primer isómeronuclear descubierto, por lo que es propuesto en 1923 para el premio Nobel. Durante los siguientes años continúa con sus investigaciones y descubre un gran número de isótopos.
En 1938, Hahn ayuda a escapar de Alemania a una de sus ayudantes Lisa Meitner, puesto que esta era de ascendencia judía. En este periodo Hahn realiza su descubrimiento más importante, y a la larga uno de los más influyentes delsiglo XX: la fisión nuclear. Lo que como químico, supone un avance excepcional en el campo de la física y por lo que en 1944 recibiría el Nobel de Química. Este descubrimiento fue realizado “sin querer”, ya que lo que el realmente buscaba eran elementos químicos.
Durante la Segunda Guerra Mundial Hahn permanece en Berlín trabajando en reacciones de fisión. Aunque permanece en la Alemanianazi,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hanhan
  • Otto
  • Otto
  • Otto
  • Otto
  • Otto
  • sindrome de hanher
  • Otto rank

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS