ottoniel

Páginas: 8 (1784 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
Para un concepto de “déficit fiscal”

Conceptualmente el “déficit fiscal” es el desequilibrio negativo entre ingresos y gastos del Estado (Y < G). Es el caso de las finanzas públicas que se presenta cuando los gastos del Estado son superiores a sus ingresos. También se le conoce como déficit del sector público y, repetimos, se define como la situación en que los egresos o gastos del Estado odel Sector Público, son superiores a los ingresos o los impuestos.

El déficit fiscal como parte de la Teoría de la Administración Pública, está muy asociado a la Teoría del Estado. El Estado se concibe como una estructura social persuasiva y represiva, con instituciones civiles y militares, que se utiliza para mantener la estabilidad de la sociedad en su conjunto. En función de ello, por suorigen en los impuestos y por su destino social, los ingresos y egresos del Estado tienen un contenido público y no privado. El Estado por la orientación social no lucrativa de sus actividades, normalmente trabaja con déficits.

La teoría del déficit fiscal ha formado crecientemente parte sustancial y sistematizada de la ciencia económica desde la crisis mundial de 1929-30 y podría decirse que hatenido su punto de inflexión histórico y teórico en la teoría John Maynard Keynes quien estableció el crecimiento económico por la vía de la ampliación de la Demanda, manejando como componentes de la política fiscal el aumento del gasto público y la reducción de los impuestos para salir de períodos de crisis y recesión reactivando la economía. Ello implicaba una valoración positiva del déficitfiscal.

En la década del 70 del siglo XX, nos recuerda Salvador Arias en su reciente libro Mundialización y dos globalizaciones, una serie de fenómenos nuevos como el estancamiento con inflación (estanflación), cuestionan las bases de la teoría keynesiana. Y apuntemos nosotros que podría decirse que la teoría de Keynes se basada en la observación de fenómenos de estancamiento con deflación. Desdemediados y finales de la década del 80 del siglo XX el proceso que culminó con la disolución del bloque socialista, cuyo eje económico lo constituía el funcionamiento organizado del bienestar social a partir del Estado, posibilitó el resurgimiento del liberalismo económico, es decir, el repunte y la globalización de las teorías neoliberales.

Concepto neoliberal del déficit fiscal

En la lógicainterna del modelo neoliberal, el Estado es un ente que frena el desarrollo económico porque gasta más de lo que le ingresa; porque para subsanar su déficit recurre a la creación nominal de dinero generando inflación; porque subsidia actividades económicas estableciendo precios ficticios y desalentando la inversión privada y con ello la eficiencia y la eficacia en la asignación de recursos y lareducción de precios que sería resultado de la libertad de competencia y de concurrencia de las empresas en el mercado que se verían forzadas a ofrecer más y mejores productos a menor precio para disputar y capturar clientes. Estos son los supuestos neoliberales sobre el funcionamiento del Estado. Y por ello el neoliberalismo concluye que es necesario privatizar, que es necesario transferirfunciones esenciales del Estado o del sector público, al sector privado porque es el sector que actúa con eficiencia y eficacia para lograr equilibrar los ingresos con los egresos y mantener disciplina en el uso de los recursos.

En su conjunto el modelo neoliberal no ha propiciado un mayor bienestar social sino el empeoramiento de las condiciones sociales. Incluso entidades que monitoreanconstantemente de manera positiva las ejecutorias del modelo neoliberal, como el Banco Mundial, enfatizan que es mucho lo que queda por hacer para reducir la pobreza.

Dice un reporte del Banco Mundial:

“Se ha estimado que en 1998 1200 millones de personas en el mundo tenían niveles de consumo inferiores a $1 por día - 24 por ciento de la población de los países en desarrollo - y 2800 millones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS