Otzi

Páginas: 8 (1832 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2012
OTZI

Otzi, Hombre de Similaun y Hombre de Hauslabjoch son los nombres modernos de la momiade un hombre que vivió hacia el 3300 a.C.2 La momia fue descubierta en septiembre de 1991 por dos turistas alemanes en los Alpes de Ötztal, cerca de Hauslabjoch, en la frontera de Austria e Italia, a una altitud de 3200 msnm. Su apodo proviene de Ötztal(Valle de Ötz), tramo de los Alpes italianos en elque fue descubierto. Es la momia humana natural más antigua de Europa, y ha ofrecido una visión sin precedentes de los europeos del Calcolítico (Edad de Cobre). Su cuerpo y pertenencias están expuestos en elMuseo de Arqueología del Tirol del Sur de Bolzano, Tirol del Sur, Italia.
La causa de la momificación del cadáver fue el frío extremo y perpetuo de la región donde el individuo falleció.DESCUBRIMIENTO


Ötzi fue encontrado por dos turistas de Núremberg (Alemania), Helmut y Erika Simon, el 19 de septiembre de 1991. En un principio se pensó que se trataba de un cadáver moderno, como varios otros que se encontraron recientemente en la región. Fue recuperado por las autoridades austríacas y llevado a Innsbruck, donde se pudo hacer su datación verdadera. La disputa diplomáticaentre Austria e Italia por la titularidad de la momia se produjo a causa de la indefinición de la frontera, cubierta de hielo en el momento de la firma del tratado de St. Germain-en-Laye en 1919. Nuevas mediciones en 1991 decretaron que el hallazgo se había producido a unos 93 metros a interior de territorio italiano, aunque laUniversidad de Innsbruck, en Austria, conservó la momia hasta terminar lasinvestigaciones científicas, siete años más tarde.


ANALISIS CIENTIFICO


El cuerpo se ha examinado, se ha medido, se ha radiografiado y se ha fechado extensivamente. Los tejidos finos y el contenido de los órganos fueron examinados mediante el microscopio, al igual que el polen encontrado en sus prendas. La secuenciación del genoma (ADN) ha revelado que tenía ojos marrones, grupo sanguineo 0,intolerancia a la lactosa y problemas cardiovasculares.


CUERPO


De acuerdo con las estimaciones actuales, Ötzi medía aproximadamente 159 cm de alto, tenía 46 años, y había pesado unos 50 kg (cuando lo encontraron, pesaba 38 kg). Tenía artritis, y padecía deparásitos intestinales.


La presencia en el cuerpo del polen del árbol carpe negro, que florece en los Alpes entre marzo y junio,indica que Ötzi murió en primavera o principios de verano.


El análisis de los granos del polen, del polvo y la composición isotópica del esmalte de los dientesindican que pasó su niñez cerca de la actual aldea de Velturno (al norte de Bolzano), pero fue más adelante a vivir en valles cerca de 50 kilómetros al norte de dicho lugar. El análisis del grupo de Franco Rollo, en la universidad deCamerino, ha demostrado que el ADN mitocondrial de Ötzi pertenece al subcluster K1 del grupo haploide mitocondrial K, pero que no puede ser categorizada en tres ramas modernas debido a que es un subcluster.


El análisis intestinal de Ötzi demostró contener dos comidas recientes (una cerca de ocho horas antes de su muerte): una de carne de gamuza, otra de carne roja de ciervo, ambas consumidascon algún cereal (un salvado procesado de escaña cultivada, consumido posiblemente en forma depan). Había también algunas semillas de endrino (pequeñas ciruelas, frutos del árbol del endrino) y algunas raíces.


El polen que se encontró en la primera comida demostró que había sido consumido en un bosque de coníferas de altitud media, y otros pólenes indicaron la presencia de trigo y legumbres,que pudieron haber sido cosechas domesticadas. También fueron descubiertos los granos de polen decarpe lupulino. El polen se encontró preservado en perfecto estado, incluso con el interior de las células intacto, lo cual indica que era fresco (pocas horas) y estaba recién impregnado en el momento de la muerte de Ötzi. Este hecho añade nuevos elementos de estudio sobre el tema. Es interesante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Otzi
  • Otzi
  • Otzi
  • Otzi
  • Otzi
  • otzi
  • otzi
  • El Hombre De Hielo (Otzi)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS