Our Body "The Universe Within"
Cuerpos Humanos Reales
OUR BODY: El Universo Dentro es una exposición científico-didáctica y educativa compuesta por más de 200 ejemplares que han sido preservados mediante un método conocido como Impregnación con Polímero. Así como también en sentido figurado, explora
"Debajo de la piel", revelando la complejidad del cuerpo humano y permitiendo a los visitantesun acercamiento en 3 dimensiones, utilizando cuerpos humanos reales para proporcionar una mirada a lo que normalmente sólo los médicos y los científicos tienen acceso, haciendo de esta una experiencia de vida única.
El objetivo de OUR BODY: El Universo Dentro (Dicho por nuestro guía al inicio del recorrido) es que los visitantes se vayan con una comprensión más profunda sobre la forma yfunción del cuerpo humano y tomen conciencia de lo importante que es mantenerse saludable.
Al inicio fuimos introducidos en una línea del tiempo que muestra la historia de la anatomía humana. La exhibición continúa con el Sistema Músculo-Esquelético, estructura que sustenta al cuerpo humano, que demuestra cómo los huesos y músculos trabajan en conjunto para mantener un cuerpo en movimiento.
Luego deeso observamos el Sistema Nervioso Central, con el cerebro como la "sala de control", encargado de procesar la información sensorial, controlar y coordinar el movimiento. El
Sistema Digestivo y el Sistema Respiratorio muestran cómo una persona come y respira, así como el Sistema Cardiovascular muestra cómo circula la sangre desde y hacia el corazón, cómo el Sistema Urinario deshecha los residuos ycómo el Sistema Reproductor asegura la supervivencia de nuestra especie.
IMPREGNACIÓN CON POLÍMERO
Después de la explicación de la anatomía del hombre a través del tiempo nos explicaron la técnica con la que se pudo hacer que los cuerpos se preserven hasta el día de hoy.
La impregnación con polímero es un método de conservación relativamente nuevo mediante el cual, los fluidos corporales sonremplazados por plástico líquido, que luego se endurece para crear un modelo sólido, anatómico y resistente que va a durar indefinidamente. Lo más asombroso de este proceso, es que deja las estructuras de los tejidos más delicados virtualmente intactas, hasta los más microscópicos, por lo que es de gran valor para el estudio médico.
Los órganos son idénticos a su estado de conservación anterior.El plástico es en principio flexible, permitiendo colocar el cuerpo en diferentes posiciones, y luego se endurece. Las cuerpos están completamente secos y sin olor.
La impregnación con polímero da resultado en especímenes versátiles que no son fáciles de manejar, pero son realmente auténticos. Debido a que los ejemplares están secos, sin olor y perduran indefinidamente, son una excelenteherramienta de estudio e investigación. Aunque la técnica es todavía bastante nueva, está siendo utilizada en más de 150 departamentos de anatomía, patología, ciencia forense y biología de todo el mundo.
Proceso de Impregnación con Polímero
El agua y los tejidos lipídicos se sustituyen por polímeros, como la resina epoxi, poliéster y silicona, en un proceso de 4 pasos:
1. El primer paso para laimpregnación con polímero es la fijación. Esto significa que el cuerpo es embalsamado con el fin de detener la descomposición.
2. Después de realizar una disección, la muestra se coloca en un baño de acetona. En estado de enfriamiento, la acetona expulsa todos los fluidos y los remplaza dentro de las células.
3. Los especímenes son colocados en un baño de polímero líquido, como el caucho desilicona, poliéster o la resina epoxi. La acetona hierve y se evapora creando un vacío. Al dejar la célula, extrae el polímero, dejándola llena de plástico líquido.
4. El plástico debe ser sellado, ya sea con gas, calor o luz UV con el fin de que se endurezca. Un espécimen puede ser desde un cuerpo humano completo hasta una pequeña pieza de un órgano.
Recorrido
Nuestro recorrido fue guiado por...
Regístrate para leer el documento completo.