Outsorcing

Páginas: 11 (2561 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
Qué es el Outsourcing?

El Outsourcing es una herramienta de gestión que facilita a las diferentes instituciones centrar sus esfuerzos en las actividades distintivas o “Core Bussiness”, lo cual se logra cuando una empresa o institución entrega uno o más procesos operativos a otra empresa especializada en los mismos para que los administre valiéndose de su alta experiencia en ellos, lo cual setraduce para la empresa cliente en beneficios.
El servicio Outsourcing también es conocido como “Tercerización de Servicios” o “Externalización de Procesos”.
El Outsourcing no sólo busca generar beneficios en costos para las empresas, también busca potenciar las mejores capacidades de la organización.
El Outsourcing es una herramienta de liderazgo mundial, las empresas pioneras en todos lospaíses de todas las ramas del comercio e industria se concentran en sus mejores capacidades y contratan todo lo demás en Outsourcing.
Una empresa exitosa se dedica al 100% a las actividades que lo distinguen de las demás, y las actividades periféricas o no distintivas las entregan en Outsourcing.
Tipos de Outsourcing
Deslocalización: Se conoce también como Off-shoring. Se basa en la contratación deservicios a terceros que están ubicados en países que ofrecen costos menores a causa de la legislación laboral, y/o fiscal entre otros factores. (Generalmente los llamados países del tercer mundo o de economías en vías de desarrollo).
In-house: Es el Outsourcing que se produce en las instalaciones de la empresa que contrata el servicio.
Off-site: Es el Outsourcing que se produce en lasinstalaciones de la propia empresa que presta el servicio (fura de la empresa que lo contrata).
Co-sourcing: Modalidad de Outsourcing en la cual, el prestador del servicio deOutsourcing ofrece algún tipo de valor añadido a su cliente, como por ejemplo compartir los riesgos.
Outsourcing total: Implica toda la transferencia de equipos, personal, redes, operaciones y responsabilidades administrativas alcontratista.
Outsourcing parcial: Se transfieren a la empresa subcontratada solamente algunos de los servicios o personal.
Etapas del Outsourcing
Planeación
La decisión de entregar un proceso interno en Outsourcing debe estar alineada con el planteamiento estratégico de la empresa, es decir deber estar circunscrito dentro de los objetivos y metas corporativas. Con lo anterior claro, se debeseleccionar un equipo de trabajo que se encargue de todas las actividades necesarias para la adecuada planificación de la entrega del proceso de Outsourcing. Las principales tareas del equipo, se centran en incluir y definir los siguientes aspectos del plan: cronograma de actividades, recursos necesarios, roles y responsabilidades de los involucrados, criterios y puntos críticos que se utilizarán parala toma de decisiones, aspectos administrativos del proyecto, elaboración del diagnóstico, entre otros.
Contratación
Esta etapa supone tres fases: la selección del proveedor, la negociación del contrato y por último, el diseño. Esta primera fase es muy delicada puesto que supone la selección del futuro socio estratégico lo que implica una evaluación detallada de la compatibilidad entre losrequerimientos y características de la empresa contratante, y las posibilidades y características de la empresa proveedora. Durante la negociación del contrato se establecen las condiciones y acuerdos que lo constituirán como una verdadera alianza estratégica que traerá beneficios comunes; y la tercera fase supone una determinación detallada de todos los elementos que debe contener el contrato conmiras a reducir al máximo el número de contingencias posibles, evitando la ambigüedad en todos sus extremos y que sea flexible para las partes.
Implementación
Su finalidad esencial es materializar el proceso de tercerización en las mejores condiciones posibles y con las mejores perspectivas de éxito. Supone la ejecución de actividades tanto previas como posteriores a la firma del contrato. Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Outsorcing
  • Outsorcing
  • OUTSORCING
  • outsorcing
  • outsorcing
  • Outsorcing
  • Outsorcing
  • outsorcing

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS