Outsorsing

Páginas: 10 (2419 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2012
sorsing |

|

| |
Outsourcing
Herramientas para el Análisis Económico y Estratégico |
|
Resumen

El outsourcing o tercerización constituye un camino que esta siendo crecientemente transitado por las compañías, movidas por la urgencia de crecer en la eficiencia y eficacia de su gestión para sostener sus posiciones en los mercados globalizados e hipercompetitivos.

A juicio delos autores, resulta imprescindible enfocar el proceso de toma de decisiones relacionado con los proyectos de tercerización teniendo en cuenta, conjuntamente, los factores estratégicos y económicos involucrados en tales proyectos.

En tal sentido, en una primera parte del trabajo, se abordan los aspectos estratégicos, desde una óptica de management, desarrollando conceptos, antecedentes,actividades usualmente propicias para el outsourcing y casos reales de actividades tercerizadas, para concluir describiendo los que constituyen los principales valores y limitaciones de la tercerización.

El segundo capítulo, se introduce al análisis de los aspectos económicos involucrados en tal decisión, recorriendo sistemáticamente los diversos escenarios de capacidad en que puede hallarse lacompañía, así como la situación del decididor en cada oportunidad, procurando ofrecer herramientas de trabajo concretas para optimizar la decisión en cada conjunto escenario-situación, sustentando la opinión vertida con modelos cuantitativos esquemáticos.

Finalmente, para completar la visión de la problemática involucrada en el tema, se desarrolla en la tercer parte, un caso representativo de la visióndel outsourcing desde la óptica de la empresa que es contratada, siendo ésta una actividad que no constituye la parte central de sus negocios, sino un modo de aprovechar más convenientemente su capacidad. También en este caso, un ejemplo esquemático ilustra las conclusiones alcanzadas.
V Congreso Internacional de Costos
Acapulco, Gro. México - Julio 1997
1. Conceptos y reflexiones sobre latercerización
1.1. Conceptos básicos
Una primera reflexión sobre un aspecto terminológico: el generalizado uso en el mundo de los negocios del vocablo inglés "outsourcing" constituye el factor que ha motivado que en el presente trabajo utilicemos también dicho término para referirnos al concepto que en español denominaremos "tercerización", sustantivo abstracto de significado equivalente, y cuyaaplicación está creciendo en el mundo de habla hispana. Como consecuencia de ello, si bien emplearemos ambas palabras como sinónimos, deseamos dejar constancia de nuestra preferencia por utilizar terminología propia del lenguaje empleado en cada lugar.

Ahora bien, ¿qué significa outsourcing o tercerización? Intentaremos una aproximación al concepto mediante la siguiente definición:

ADQUISICIÓNSISTEMÁTICA, TOTAL O PARCIAL, Y MEDIANTE PROVEEDORES EXTERNOS, DE CIERTOS BIENES O SERVICIOS NECESARIOS PARA EL FUNCIONAMIENTO OPERATIVO DE UNA EM-PRESA, SIEMPRE QUE HAYAN SIDO PREVIAMENTE PRODUCIDOS POR LA PROPIA EMPRESA O ESTA SE HALLE EN CONDICIONES DE HACERLO, Y SE TRATE DE BIENES O SERVICIOS VINCULADOS A SU ACTIVIDAD.

El outsourcing consiste en ceder algo a terceros en lugar de ejecutarloen la propia empresa. En realidad la tercerización siempre se refiere a funciones, actividades, tareas o procesos, dado que, incluso en caso de que la decisión se encuentre referida a comprar bienes en lugar de fabricarlos en nuestra propia planta, lo que en verdad se está tercerizando es la actividad o proceso de obtención, más que la cosa en sí; por ende, la tercerización tiene que ver con laelección de desarrollar determinadas funciones o actividades fuera de la empresa.

Detengámonos un momento en la esencia de la tercerización, analizando las razones por las cuales una organización puede plantearse la elección de este camino en determinados aspectos y momentos de su gestión empresaria.

En principio, la tercerización halla fundamento en el postulado que pregona la no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Outsorsing
  • el outsorsing
  • Outsorsing
  • outsorsing
  • Outsorsing
  • Outsorsing
  • Outsorsing
  • Beneficios del Outsorsing

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS