Outsourcing y las pymes

Páginas: 6 (1408 palabras) Publicado: 26 de abril de 2011
Tercerizar: subcontratar o morir
El Outsourcing debe ser visto por las pymes como su mano derecha a la hora de desarrollar, innovar y crecer en el mercado en el que estén, dado que todas las obligaciones que tiene una empresa no pueden ser suplidas por solo ella. Por eso, necesita tercerizar obligaciones para tener un mejor desempeño y presta así un servicio eficiente a sus clientes.

•Descartar la ayuda del Outsourcing puede significar el rezago de las Pymes dentro del mercado.
• Se debe perder el miedo a la tercerización de responsabilidades, es mejor contar con ayuda que desgastar esfuerzos.
• Hay que creer en el Outsourcing como herramienta para el desarrollo y crecimiento de las Pymes, dado que puede llegar a ser más costoso para las Pymes la no tercerización deservicios que intentar cumplir con ellos.

La dinámica de la economía moderna plantea escenarios exigentes para las empresas, dado que los mercados, día a día, se encuentran más especializados y diversificados. La efectividad, eficiencia, calidad y servicio tienen que ser la carta de presentación de cualquier empresa.

La competencia y la globalización permiten la libre competencia, en donde cadasector de la economía, es un pedazo de la torta que cada quien quiere tomar; es por lo mismo, que si las empresas no son la respuesta a las demandas del mercado, muy pronto desaparecen de este.

Las pymes han encontrado su lugar en la economía mundial; las micro, pequeñas y medianas empresas hoy hacen parte de un sistema económico integrado que va en fin, de suplir las necesidades y demandas deun mundo cada día más consumista.

La especialización y diversificación de bienes y servicios le permiten a toda la sociedad económica estar presente en el proceso productivo de los mercados. Las pymes por definición, están presentes en la producción de bienes y servicios básicos de los que se destacan en los sectores comerciales e industriales.

En esta parte del proceso la externalizaciónes la herramienta fundamental que juega un papel determinante en el desarrollo de las Pymes y en el cumplimiento de sus obligaciones.

Subcontratar o morir

Se entiende por Outsourcing todo tipo de servicios extras que las compañías sub-contratan para darle valor agregado a su producto. Ejemplo de estos servicios son empresas de transporte, mensajería, publicidad, asesoramiento administrativo,aseo, alimentos, etc., empresas dedicadas a ese tipo de servicios que le permite a las pequeñas empresas dedicarse exclusivamente al desarrollo de su bien o servicio, sin entrar en el desarrollo específico de ese servicio.

Esa es la gran ventaja y necesidad del Outsourcing, delegar responsabilidades para realmente concentrarse, especializarse y trabajar en lo que es importante para la empresa,es decir el cliente.

Ahora bien, se pensaría que por el tamaño y recursos de las pymes contar con este tipo de servicios externos conllevarían un aumento en los costos operacionales de las mismas, situación que realmente no se da, es todo lo contrario, el costo derivado de prestar ese servicio por parte de la pyme es mayor que el costo de contratar el servicio por medio del Outsourcing.Actualmente en el país están presentes empresas de Outsourcing dedicadas a trabajar especialmente con las pymes, encargándose de presentar presupuestos que se ajusten a los recursos disponibles de las pequeñas y medianas empresas.

Según Juan Miguel Silva, profesional de Mercadeo de Ayuda Integral S.A. “la demanda de este tipo de servicios por parte de las pymes es por falta de información”.Servicios más demandados

Entre los servicios de Outsourcing más demandados por las empresas colombianas se destacan el de aseo, en donde las pymes reconocen que es un servicio necesario dentro del desarrollo normal de las funciones de la empresa, servicio que estas no se pueden dedicar a suplir, según Juan Miguel Silva este tipo de servicios se renuevan cada año según las necesidad de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Outsourcing
  • Outsourcing
  • Outsourcing
  • Outsourcing
  • Outsourcing
  • OUTSOURCING
  • Outsourcing
  • outsourcing

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS