outsourcing

Páginas: 5 (1241 palabras) Publicado: 16 de abril de 2014



Universidad libre
de Costa Rica



Curso Economía


Tema
Outsourcing en Costa Rica



Año
2013
















Que es Outsourcing?

Se refiere a la subcontratación, externalización o tercerización, es el proceso económico en el cual una empresa mueve o destina los recursos orientados a cumplir ciertas tareas hacia una empresa externa por medio de uncontrato.
Esto se da especialmente en el caso de la subcontratación de empresas especializadas.
Para ello, pueden contratar sólo al personal, caso en el cual los recursos los aportará el cliente (instalaciones, hardware y software), o contratar tanto el personal como los recursos.
Por ejemplo, una compañía dedicada a las demoliciones puede subcontratar a una empresa dedicada a la evacuación deresiduos para la tarea de deshacerse de los escombros de las unidades demolidas, o una empresa de transporte de bienes puede subcontratar a una empresa especializada en la identificación o empaque.
Es también una gestión o ejecución permanente de una función empresarial por un proveedor externo de servicios.
La empresa subcontratante deberá transferir parte del control administrativo y operacionala la empresa subcontratada, de tal modo que ésta pueda realizar su trabajo apartada de la relación normal de la empresa subcontratante y sus clientes.
La subcontratación también implica un considerable grado de intercambio coordinación y confianza


Desventajas

Los trabajadores subcontratados no son empleados pagados de la empresa a la que se le presta el servicio, por lo cual no tienen unincentivo de lealtad hacia ésta.
Normalmente se contrata a los trabajadores con contrato de obra, a pesar de que la tarea realizada suele ser continua, lamentablemente en el camino se encuentran disconformidades, a veces incluso despidos arbitrarios, es normal la "huida" de los trabajadores si encuentran un empleo de mayor calidad, con lo cual la calidad del servicio se suele resentir."Outsourcing" elimina puestos de trabajo en la empresa contratante.



Ventajas

Reducción de los costos y capital invertido
Utilización de las mejores prácticas y continua mejora de las mismas, gracias a la experiencia del proveedor del servicio subcontratado.
Flexibilidad máxima, mejora de la productividad del negocio
Libera a la empresa contratante de un costo por departamento, eliminandogastos de capacitación.

Porque Outsourcing?

Las empresas líderes saben que si desean alcanzar una ventaja competitiva en el mundo de los negocios, deben lograr mayores niveles de eficiencia diferentes funciones.
Como resultado, las compañías están transformando las gerencias de áreas claves de apoyo, tal como "Recursos Humanos", recurriendo a socios estratégicos externos llamados Outsourcing.Su objetivo es lograr mayor eficiencia y eliminar la duplicidad de funciones, elevar el nivel de servicio y lograr efectivo control de costos.
Al externalizar las funciones de remuneraciones, los gerentes de Recursos Humanos pueden focalizar su rol en los aspectos estratégicos que agregan valor al negocio.

Outsourcing en Costa Rica

En el último año, nuestro país subió del puesto 25 al 18 enun año representa un avance importante para la ciudad de San José de Costa Rica como destino de outsourcing.
En orden de países, los puestos anteriores están dominados por ciudades de países de alto reconocimiento en estos servicios, como India y China

La Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde) anunció la oficialización de un conglomerado de empresas que representarán aCosta Rica ante la Asociación Internacional de Profesionales en Outsourcing ( IAOP).
Tal entidad es conocida como líder en la industria mundial de los servicios tercerizados y cuenta con más de 120.000 miembros.
"Se trata de una agrupación de empresas líderes de servicios tercerizados, con operaciones en Costa Rica que representará al país ante IAOP, organización mundial líder de la industria...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Outsourcing
  • Outsourcing
  • Outsourcing
  • Outsourcing
  • OUTSOURCING
  • Outsourcing
  • outsourcing
  • Outsourcing

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS