Outsourcing

Páginas: 6 (1349 palabras) Publicado: 24 de junio de 2014
Outsourcing.

El outsourcing es un proceso a través del cual una empresa, sea cual fuere el sector económico al que pertenezca, subcontrata a otra para delegarle actividades específicas bajo dos modalidades: la primera es aquella que permite la transferencia de su actividad principal como por ejemplo en una empresa que desarrolla una línea de indumentaria, delegar el proceso de confeccióntotal o parcial; en la segunda modalidad, se transfieren actividades complementarias que si bien son importantes, no hacen al espíritu específico de la marca, como podría ser, siguiendo el ejemplo de una empresa de indumentaria, el caso de subcontratar una empresa de logística que manejara la distribución.
Las posibilidades son infinitas. En cualquier PyMe, sea cual fuere su envergadura, eloutsourcing puede ser una herramienta extremadamente poderosa e incluso puede significar para la empresa, una llave hacia el éxito y la eficiencia. Teniendo en cuenta que al momento de subcontratar, se transfieren procesos que la empresa que los desarrollará, debe garantizar su idoneidad para implementarlo y consecuentemente suministrará una mayor efectividad y se logrará aportarle ductilidad a la gestiónempresaria.
Las Pymes se forjan por el saber hacer de sus creadores que son, en su mayoría, ejecutivos. Son, en otras palabras, personas que ejecutan, en una base de acción concreta y medible. El emprendedor que conoce el oficio de la panificación puede tener una mano particular y una distinción que lo lleva a destacarse. No obstante, el dominio que puede tener ese microempresario sobre lamanera de lograr que ese producto fresco llegue de manera eficiente a distintas latitudes, puede ser ínfimo e incluso nulo. Por eso, el empresario se puede tomar el trabajo de pensar estratégicamente y dar un salto diferencial subcontratando a una empresa que pueda aportar soluciones a su falencia y no solo ganar en términos de eficiencia, sino además en términos económicos.
Un ejemplo cada vez máscomún del outsourcing se ve en los diferentes productos que forman parte de las góndolas de supermercados. Las grandes empresas comienzan a incorporar artículos con su marca, sin embargo, el desarrollo de los mismos no son necesariamente propios. Normalmente estas empresas buscan productores a los que se les subcontrata para producir determinados bienes y servicios, que luego se empaquetan ypresentan con la marca del contratante, que ya ha ganado un prestigio y confianza en el consumidor.
Otro caso es el ya mencionado de la indumentaria. Hoy, las grandes marcas de ropa tanto nacionales como extranjeras realizan el trabajo a fasón para todo tipo de productos. Hasta hace poco menos de cinco años, una importante marca de bolsos había subcontratado, en el parque industrial de Trelew, aempresas textiles (aprovechando la capacidad instalada en maquinaria y mano de obra) que realizaban el ensamblado de las piezas que ya venían listas de Buenos Aires. Acá se cocían las partes, se realizaba el control de calidad y se enviaba el producto terminado para su ingreso al mercado.
A escala mayor, una gran parte de las marcas más importantes del mundo realizan su producción en China,aprovechando el bajo costo de producción que ofrece ese país. De modo que las empresas se convierten casi exclusivamente en diseñadoras de colecciones y en planificadoras y ejecutoras de estrategias de mercadotecnia, ya que la producción resulta mucho más rentable tercerizarla.
En el plano local y, hablando de casi cualquier industria, las empresas cuentan con la capacidad instalada para todo tipo dedesarrollos productivos. No obstante hay ciertas deficiencias o demandas en el plano de la gestión como por ejemplo en Marketing, comercialización o atención al cliente. En efecto el seguimiento post-venta en la región es prácticamente nulo cuando no inexistente. Hay empresas que avanzaron en estos planos incorporando “microcentros” de atención al cliente y seguimiento. Esto las diferencia. Lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Outsourcing
  • Outsourcing
  • Outsourcing
  • Outsourcing
  • OUTSOURCING
  • Outsourcing
  • outsourcing
  • Outsourcing

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS