Outsourcing

Páginas: 23 (5517 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2012
Introducción

Hoy día, las organizaciones debido a la globalización de mercados y al desarrollo de las tecnologías de información afrontan cambios constantes, a los cuales deben de adaptarse de la mejor manera, para ello necesitan identificar y desarrollar ventajas competitivas y brindar bienes o servicios de calidad que le aseguren su supervivencia.

En este sentido, las organizacionesidentifican y analizan distintos elementos clave para alcanzar y mantener la competitividad, entre ellos: flexibilidad y adaptación a los cambios, reflexión y análisis, cambio e innovación, reestructuración, reorganización y rediseño, y evaluación y revisión periódica de estrategias, procesos y sistemas, otros.

La gran mayoría de los intentos que realizan las empresas por mejorar los resultadosse clasifican en soluciones internas y en soluciones externas.

En cuanto a las soluciones internas, se llevan a cabo reingeniería de procesos, gestión de la calidad total, análisis de productividad, evaluación del desempeño, elaboración de manuales de procesos y funciones, sistemas para identificar, valorar y controlar los riesgos, entre otros. Por el lado de las soluciones externas han sidomuchas las estrategias y de diferente naturaleza las que se han implementado, de las cuales se puede mencionar: el leasing, las fusiones y adquisiciones, los fideicomisos y titularizaciones, los contratos según demanda, y la subcontratación u outsourcing, que es el tema que compete al desarrollo de este trabajo.

El modelo de outsourcing o tercerización le permite a una empresa centrarse en suactividad sustantiva y transferir las actividades secundarias o de apoyo en las cuales no se tiene eficiencia o especialidad profesional.

Objetivo general

1. Conocer sobre la herramienta de gestión de contratación de servicios: outsourcing

Objetivos específicos

1. Conocer la génesis del outsourcing.

2. Reconocer las tipologías en que se clasifica el outsourcing

3.Identificar los principales procesos de la organización que pueden ser sujetos de subcontratación.

4. Conocer las fases que intervienen en la implementación del outsourcing.

5. Establecer las ventajas y desventajas del proceso de outsourcing.

6. Explicar un caso de outsourcing que se de en Costa Rica.

Metodología

Se siguen los pasos establecidos en el método científico elcual, según Sampiere (1998), es un proceso de razonamiento que intenta no solamente describir los hechos sino también explicarlos siguiendo las siguientes etapas:

1. Definición del problema: se desconoce la herramienta de gestión de contratación de servicios a terceros: outsourcing.

2. Recopilación de datos: para este trabajo de investigación las técnicas utilizadas fueron investigacióndocumental y consulta de información digital.

3. Análisis de la información: Una vez que se recopila los datos necesarios se procedió a la clasificación y análisis de los mismos para responder adecuadamente a cada objetivo específico.

Alcance

Se trata de una investigación teórica, con base en la consulta de fuentes primarias y secundarias para cumplir los objetivos planteados, la cualse desarrolla durante el periodo que va del 27 de mayo al 19 de agosto, lapso correspondiente al segundo cuatrimestre del 2012.







Capítulo I: Marco teórico

Historia del Outsourcing

Después de la segunda guerra mundial, las empresas trataron de concentrar en sí mismas la mayor cantidad posible de actividades, para no depender de los proveedores; pero, esta estrategia que enprincipio fue efectiva, terminó haciéndose obsoleta con el desarrollo de la tecnología, ya que nunca los departamentos de una empresa podían mantenerse tan actualizados y competitivos como lo hacían las agencias independientes especializadas en un área, además, su capacidad de servicio para acompañar la estrategia de crecimiento era insuficiente.

De esta manera se da el auge del outsourcing o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Outsourcing
  • Outsourcing
  • Outsourcing
  • Outsourcing
  • OUTSOURCING
  • Outsourcing
  • outsourcing
  • Outsourcing

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS