Outsourcing

Páginas: 5 (1132 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2015


ÍNDICE

OUTSOURCING

INTRODUCCIÓN…………………………………………..3

1.1CONCEPTO…………………………………….…4

1.1 VENTAJAS………………………………………..5

1.2 DESVENTAJAS…………………………………..5

1.3 BENEFICIOS……………………………………...6

1.4.1 TRABAJADOR………………………….….6

1.4.2 EMPRESA…………………………….….…6

CONCLUSIÓN…............................................................................6


BIBLIOGRAFÍA…………………………………………….7
INTRODUCCIÓN
En laactualidad, las organizaciones se han dado a la tarea de buscar nuevas soluciones que faciliten el trabajo empresarial tratando de reducir costos, capital, mano de obra, tiempo y enfocando su atención a las necesidades de los clientes.
Es por eso que en esta presentación se abarcara sobre una modalidad estratégica mediante la cual se evitan procesos de poco valor que no forman parte de las habilidadesprincipales, cediéndolos a un tercero especializado (fuentes externas, empresas subcontratistas) para que éstos los lleven a cabo según lineamientos específicos.
Para realizar el outsourcing se requiere conocer perfectamente la cadena de valor de las actividades donde se ubica la empresa,1 y encontrar el nicho en donde exista la mayor ventaja competitiva de la organización; implica la contratación demuchas pequeñas empresas, firmas consultoras o personas dedicadas a la generación de trabajos especiales de éstas; los agentes externos se conocen como freelance.
Esta modalidad fortalece por un lado la cultura emprendedora y debilita a su vez el empleo de por vida y los sistemas de prestaciones sociales que durante mucho tiempo se fortalecieron en las legislaciones y contratos colectivos detrabajo.
Durante muchos años, las empresas seguían los consejos de la economía clásica, en tanto que había que crecer horizontal y/o verticalmente; es decir, adquirir y cubrir todo el ramo del negocio, desde la materia prima hasta la comercialización. Así, el outsourcing permite encontrar el rightsizing, el tamaño correcto de la empresa, lo cual implica en muchos casos una reducción del personal(downsizing).

1.1 CONCEPTO
A ésta técnica denominada outsourcing: out: fuera; sourcing: fuente, se define como:
Segregación de actividades y/o departamentos de la empresa a fuentes externas (proveedores, consultores, despachos o comercializadores) para que realicen el trabajo en condiciones perfectamente especificadas: tiempo de entrega, calidad, costo, con garantías y/o penalizaciones en caso deincumplimiento.
Una buena parte de autores afirman, que lo que se delega externamente son aquellas funciones o servicios no relacionados con el objeto principal del negocio y que al desarrollarlas con empresas expertas en el tema se logra la excelencia, la reducción de costos y el tiempo necesario para concentrarse en lo que realmente es el núcleo de la empresa.2
Ello implica un diagnóstico a fondode la situación de la empresa; exige tener o implantar un sistema de medición confiable para lograr una visión acertada, y dentro de este análisis encontrar qué áreas están siendo improductivas en sí mismas o hacen improductiva la empresa. Una vez hecho este diagnóstico, se tomará la decisión de cuales actividades seguirán siendo asumidas directamente por la empresa y cuáles serán contratadasexternamente.3
Por otro lado, Brian Rothery e lan Robertson lo definen como:
“Servicio exterior a la empresa que actúa como extensión de los negocios de la misma y que responde a su propia administración, en tanto que le fija los estándares y todas las condiciones de operación.”4
1.2 VENTAJAS
Resumiendo brevemente las ventajas que los autores dan al outsourcing tenemos:
La empresa delegaresponsabilidades en el momento de contratar por outsourcing, ganando tiempo para concentrarse en actividades centrales.
Los costos de actualización tecnológica son asumidos por el contratista, puesto que los contratistas se ven en la obligación de crear estándares de calidad al más alto nivel.
Posibilidad de compartir los riesgos de determinada operación con el contratista, lo que implica que un error o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Outsourcing
  • Outsourcing
  • Outsourcing
  • Outsourcing
  • OUTSOURCING
  • Outsourcing
  • outsourcing
  • Outsourcing

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS