Outsoursing

Páginas: 6 (1338 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2011
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1. Descripción del Problema

La subcontratación de servicios o el “outsourcing” como es conocido, es una tendencia que actualmente forma parte importante de las decisiones administrativas de muchas empresas, sobre todo porque logra descongestionar algunos departamentos claves como el de recursos humanos, relaciones públicas, o el área de mantenimiento ylimpieza, entre otros.

Según algunos estudios internacionales, el concepto de “outsourcing” ganó terreno en los años setenta, sobre todo en el área de información tecnológica, siendo Arthur Andersen y PriceWaterhouse las primeras firmas multinacionales en implementarlo. Pero es en 1998 cuando la tercerización, como también es conocida, alcanzó una cifra de negocio de $100 mil millones a escala mundial.En los países en vías de desarrollo como El Salvador, esta herramienta empresarial también es implementada por las compañías, siendo las instituciones gubernamentales, financieras y de servicios las pioneras en transferir algunos procesos o sistemas a proveedores especializados en la materia.

La tercerización es una modalidad que ha acaparado la atención de muchas instituciones, sobre todode las que se encuentran en el área financiera, por el mismo hecho de que los bancos se concentran en su actividad principal.

Los registros de la Dirección General de Estadísticas y Censos del Ministerio de Economía (DIGESTYC) señalan que en el país existen más de 3 mil establecimientos bajo la categoría de “outsourcing”; la mayoría son empresas que se dedican a la asesoría jurídica, sumandounas 2 mil 26; le siguen las consultoras en materia de contabilidad, con 500 empresas; las agencias de seguridad, que sobrepasan las 140; las agencias de publicidad, con 110; y las agencias de empleo, con 44. En la lista también figuran las compañías que se dedican a prestar servicios de limpieza y de mensajería.

Bajo estas cifras, los expertos aseguran que la proliferación de empresasespecialistas en “outsourcing” ha sido tan significativa que en los últimos años se ha convertido en el respiro para las grandes compañías.

[pic]

2 Enunciado del problema

“OUTSOURCING COMO ALTERNATIVA ESTRATEGICA PARA REDUCCION DE COSTOS EN LAS GRANDES EMPRESAS DEL SECTOR SERVICIO DEL AREA METROPOLITANA DE SAN SALVADOR”.

2. Justificación del problema

La investigación es importante y vitalpara todas las empresas Salvadoreñas, que debido al crecimiento de sus operaciones, han visto que la tercerización permite responder con una mayor rapidez en los procesos que han sido transferidos, ayuda a incrementar los puntos fuertes de la empresa, pues al descargar algunas áreas permite que los altos ejecutivos de la compañía se enfoquen en el negocio principal. Otro de los beneficios de lasubcontratación es que en muchas ocasiones los costos se logran reducir significativamente.

Al realizar una investigación teórica y documental de este tema, se encontró bibliografía relacionada al tema de outsourcing, especialmente en proyectos académicos de investigación. Estos proyectos corresponden a investigaciones realizadas en una determinada empresa o instituciones públicas, enfocados adiferentes beneficios para cada una de las organizaciones estudiadas. Dentro de la investigación realizada previamente no se encontró ningún trabajo académico enfocado e la investigación de La implementación del Outsourcing como una alternativa estratégica para la deducción de costos dentro de un Sector tan importante como lo es el Sector Servicio. Además se ha podido conocer que muchas empresasrealizan investigaciones internas para obtener un diagnostico interno de ellas, pero los resultados no están disponibles para el acceso público.

Debido a la globalización se han podido observar diferentes cambios dentro de las empresas Salvadoreñas, como expansiones, uniones y crecimientos de ellas, por lo que cada vez es mas difícil controlar las actividades relacionadas al cumplimiento de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Outsoursing
  • Outsoursing
  • Outsoursing
  • outsoursing
  • outsoursing
  • outsoursing
  • Outsoursing
  • outsoursing

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS