ouyfriu

Páginas: 7 (1512 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2013



I. Defina y caracterice la psicología cognitiva.

La psicología cognitiva es el estudio de aquellos procesos mentales que posibilitan nuestro diario desenvolvimiento en el reconocimiento de objetos familiares, personas conocidas, manejo del mundo que nos rodea, incluyendo las habilidades de lectura, escritura, programación, realización de planes, pensamiento, toma de decisiones ymemorización de lo aprendido.

II. Clasifique los procesos mentales en superiores e inferiores.

INFERIORES:

Atención: Cómo se capta y selecciona la información

Percepción: Cómo los datos sensoriales se transforman en experiencias perceptivas.

Memoria: Cómo se almacena y se recupera la información

SUPERIORES:

Pensamiento: Cómo razono para crear la información

Lenguaje: Cómo secomprendió la información a partir de la organización lingüística de la misma.

Aprendizaje: Cómo se adquieren conceptos, competencias y habilidades cognitivas.

III. Defina percepción y explique su significado.

La percepción es un componente del conocimiento en donde el sujeto aplica el interactuar con el mundo objetivo al percibirlo. Por lo que la percepción está ligada al lenguaje y esentonces un elemento básico en el desarrollo cognitivo.
Para la psicología, la percepción consiste en una función que le posibilita al organismo recibir, procesar e interpretar la información que llega desde el exterior valiéndose de los sentidos.

IV. Defina Gestalt y mencione sus leyes

La GESTALT o Psicología de la forma es una teoría que se ocupó desde sus orígenes del estudio de lapercepción, sino que también están integrados a totalidades significativas que lo contienen.

LEYES DE GESTALT

Ley de cierre: Nuestra mente añade los elementos faltantes para completar una figura. Existe una tendencia innata a concluir las formas y los objetos que no percibimos completos
Ley de proximidad: Los elementos tienen a agruparse con los que se encuentran a menor distancia. Influyentambién la semejanza de la forma, el tamaño, el color y otros aspectos visuales de los elementos.
Ley de simplicidad: Cuando miramos una figura la percibimos de la manera mas simple posible
Ley de similitud: Tendemos a percibir agrupados los objetos iguales, miramos las filas de círculos y cuadrados, pero no apreciamos las columnas.
Figura y fondo: cualquier campo perceptual puede dividirse enfigura contra un fondo. La figura se distingue del fondo por características como: tamaño, forma, color, posición, etc
Principio de organización: La percepción se organiza en totalidad, el valor de cada elemento del campo perceptivo depende de cada totalidad en la cual se halla incluido y variaría si fuese incluido en otro contexto perceptivo.

V. Defina y explique el concepto de atención
Laatención es una actitud mental mediante la cual es posible concentrar la actividad psíquica sobre un objetivo, que pasa, en esa forma, a ocupar en la conciencia el punto de mayor concentración.
La Atención es la actividad psíquica puesta en juego por el influjo de la elaboración mental y por los múltiples estímulos, procedentes de los mundos externo e interno, que impresionan el amplio camposensorial. Cuando se logra que un objetivo ocupe el campo de la conciencia y se mantenga en el punto de máxima concentración, se tendrá lo que se denomina poner o prestar atención. La atención es una actitud, es un fenómeno dinámico, desde el momento que PRESTAR ATENCION implica una actitud en un sentido o dirección determinada.
VI. Explique los tipos de atención que existen.
ATENCIONESPONTANEA: también llamada natural, fisiológica, automática, refleja o reactiva. Es la forma natural y más simple. Depende esencialmente de todos los estímulos que, procedentes del mundo exterior y del interior, impresionan al sensorio. Por esta razón se llama atención espontánea, refleja o sensorial. La atención espontánea informa a la conciencia de los hechos que ocurren en el mundo exterior y de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS