ovario

Páginas: 13 (3079 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2013

Presentación De Caso Clínico:
Neoplasia De Ovario.










Capítulo I
Introducción
Y
Objetivos








Introducción
La clasificación histológica propuesta por la Organización Mundial de la Salud, que divide las neoplasias de ovario de acuerdo con el tejido de origen más probable:
Tumores del epitelio de superficie.
Tumores de los cordones sexuales ( tumor delestroma)
Tumores de células germinales
Malignos no especificados de otra forma.
Cáncer metastásicos desde neoplasias primarias no ováricas.

Los fibromas ováricos son tumores benignos de los cordones sexuales; representan el 4% de todos los tumores del ovario, representan el 70% en esta categoría y aparecen en cualquier edad pero predominan en la reproductiva. Existen diversas formas depresentación de la enfermedad; con frecuencia constituyen el síndrome de Demons-Meigs, que se distingue por un tumor sólido en el ovario (como el fibroma edematoso), con ascitis y derrame pleural, desaparición espontánea del hidrotórax y del líquido de ascitis al extirparse el fibroma del ovario.
Los tumores del estroma y de los cordones sexuales como grupo representan el 8% de todos los tumoresprimarios de ovario.

Fibroma y tecoma pueden tener sobreposición morfológica importante (fibrotecoma). Se pueden presentar como formas puras o mezcla de los anteriores, por eso su patrón histológico tan variable al examen histopatológico y su diagnóstico difícil en algunos casos. Sin embargo, los síntomas hormonales son raros en este tipo de tumores.






OBJETIVO GENERAL:
Aplicar losconocimientos adquiridos durante los cursos de patología y la revisión bibliográfica sobre neoplasias que se presentan en el ovario; para establecer un diagnostico especifico basado en los signos, síntomas y hallazgos histológicos que presenta la paciente del caso clínico.


















OBJETIVOS ESPECIFICOS.
1. Establecer las posibles neoplasias que podría presentar en ovariocon respecto a la paciente de nuestro caso clínico.

2. Mencionar las manifestaciones clínicas que pueden presentarse en los diagnósticos diferenciales, haciendo una comparación con las manifestaciones clínicas que presenta la paciente del caso clínico.

3. Comparar las diferencias histológicas mencionadas como diagnostico diferenciales obtenidas por medio de una biopsia valorando así unposible diagnóstico para el caso clínico















Capitulo II
Marco teórico.











ANATOMIA DE OVARIO.
Los dos ovarios, se localizan dentro de la pelvis, son cuerpos en forma de almendra de 3cm de largo, 1.5 a 2 cm de ancho y 1 cm de grosor, con peso aproximado de 14g cada uno, posee un color rosa pálido en la niña y rosado en la mujer adulta. Posee comomedio de fijación cuatro ligamentos.
El ligamento suspensorio del ovario (Iumboovárico): que conduce los vasos ováricos, los vasos linfáticos y los nervios, y se extiende desde los procesos transversos de las últimas vértebras lumbares al polo superior del ovario.
El ligamento propio del ovario (útero ovárico): Que comunica el extremo proximal (uterino) del ovario al ángulo lateral del útero.
Elmesovario constituido: por un corto repliegue peritoneal que contiene vasos para el ovario y está formado por la aleta posterior del ligamento ancho.
El ligamento tuboovárico: que fija el ovario a la franja ovárica de la trompa.
I









IRRIGACIÓN, DRENAJE E INERVACION DE LOS OVARIOS.
Irrigación:
Las arteria ovárica que es rama de la aorta abdominal termina bifurcándose en lasramas ováricas y tubárica, anastomosándose con las ramas correspondientes de la arteria uterina.
Drenaje venoso:
Las venas que drenan el ovario forman un plexopampiniforme en el ligamento ancho. Las venas se unen para crear una vena ovárica. La vena ovárica derecha desemboca en la vena cava inferior, mientras que la izquierda lo hace en la vena renal izquierda.
Los vasos linfáticos desembocan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ovarios
  • Ovarios
  • Ovario
  • Ovario
  • los ovarios
  • Ovario
  • Ovario
  • ovarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS