Overbooking

Páginas: 6 (1290 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
OVERBOOKING
Existen dos tipos de reservas:
1. Las reservas garantizadas: Son las que se realizan mediante un Tour Operador, o el propio cliente con una tarjeta de crédito como garantía. Son también aquellas reservas contratadas por una agencia de viajes, quien ha mandado el bono de reserva antes de las 18.00 horas del día de llegada de los clientes.

2. Las reservas no garantizadas: Son lasque se realizan por teléfono, mail o Internet pero donde el cliente no ha querido dar los datos de su tarjeta de crédito. También se trata de aquellas reservas contratadas por una agencia de viajes que no ha enviado el bono de reserva a tiempo.

El hotelero revisa las reservas una por una, todos los días. Si el Hotel dispone de muchas reservas no garantizadas, puede arriesgarse a producir unOverbooking, de manera intencional. De esta manera se asegura no dejar ninguna habitación vacía y generar así más ingresos.


Por qué se produce el Overbooking hotelero

La causa principal del Overbooking es el carácter perecedero del servicio que se ofrece en un hotel. La habitación que no se vende hoy, no puede ser vendida mañana. Y esto fuerza al hotelero a realizar estrategias paraasegurarse la venta de todas las habitaciones cada noche.
Pero la mayoría de las razones que lleva al Overbooking también pueden atribuirse al propio cliente: hoy en día es muy común en los viajeros hacer reservas en distintos establecimientos para el mismo día, con el objeto de encontrar la tarifa más barata en el último momento. Es por eso que cada vez son más comunes los clientes que no se presentan,las cancelaciones tardías o las reservas no garantizadas, generando pérdidas para el hotel.
Aunque a veces el Overbooking es generado de manera intencional, muchas otras no. Existen otros motivos por los cuales puede producirse el Overbooking, principalmente un fallo en alguna/s de las habitaciones del hotel, o una mala gestión del Tour Operador o del departamento de gestión de reservas delhotel.


Cómo actuar en caso de Overbooking hotelero

Aunque en un principio puede parecerte problemático, el cliente puede sacar ventaja de esta situación.

Siempre que se genera Overbooking, el hotel debe cambiarte de hotel a uno con las mismas condiciones o incluso mejores que el que tenías reservado en un principio. También deben hacerse cargo de los gastos de traslado y en muchos hoteles,hasta te regalarán obsequios por los daños ocasionados.

A continuación, algunos items importantes para evitar o que el cliente pueda beneficiarse del Overbooking:
• No olvidar llevar consigo un documento que acredite la reserva, la haya hecho directamente o a través de terceros. En el caso del Tour Operador, llevará un bono-billete o voucher donde figuran todos los detalles de su estancia,junto con el número de localizador de la reserva asignado por el hotel. Con esta información el cliente solicitará su habitación.

• Asegurarse de estar registrado. En algunos países cuya lengua no deriva del latín hay problemas para distinguir el nombre del apellido, para escribirlo bien, y para reconocer la fonética del nombre. Por eso, nunca está demás enseñarle al recepcionista cómo se escribeel nombre. El cliente debe pedir que busque la reserva bajo todas las combinaciones de nombre y apellido posibles, incluso por aproximación.

• En el caso de producirse un Overbooking, el hotel debe pedirá disculpas al cliente: El hotel está completo y no pueden alojarlo. En ocasiones no hay habitación realmente. Es muy importante distinguir si se trata de una reserva directa realizada al hotelo si por el contrario se trata de una estancia gestionada por un Tour Operador. Puede ser que el Tour Operador o agencia no le haya solicitado la reserva de la habitación al hotel, a pesar de habérsela confirmado al cliente. En ese caso, el Tour Operador deberá solucionar el inconveniente.

• Si es más tarde de las 18:00 y la reserva no está garantizada, el cliente no tiene ningún derecho a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Overbooking
  • Overbooking
  • Overbooking
  • Overbooking en la hotelería
  • Qu Es El Overbooking

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS