Ovide Decroly
Básicamente, Decroly considera que la escuela es un ambiente donde todos los elementos están hechos en forma artificial y tratan de imponerse a un niño que es concebido como un“pequeño adulto”, sin reconocer su verdadera naturaleza. De esa forma, la escuela adapta al niño al proyecto de hombre homogéneo que se quiere crear desde una realidad ajena a él. Por ello, Decroly cree quecada niño es un ser libre con características propias que vive en un mundo que percibe en forma diferente a la de un adulto. De ahí que la escuela deba partir desde la realidad del niño y su visión delmundo reconociendo que no todos lograrán alcanzar los fines educativos por igual. Por eso se trata de una “educación para la vida desde la vida”.
Naturalmente, al reconocer la vida y la libertad,acepta la espontaneidad y la curiosidad del niño; y se opone a la disciplina rígida y a la actitud pasiva, aspectos clásicos de la educación que perduran hasta el día de hoy, después de todo, aún sesigue calificando como una “buena clase” aquella donde los niños están sentados en completo silencio mirando todos atentamente al frente.
Entonces, ¿cómo debía ser la escuela según Decroly? Paraempezar, se debía trabajar con grupos entre 20 y 25 alumnos por clase buscando cierto grado de homogeneidad, pues el aula de clases debía procurar un ambiente en el cual el niño encuentre motivacionesadecuadas no coactivas según las particularidades de los niños como edad, estado psicológico, etc.).
Uno de los aspectos más resaltantes es la introducción del juego en el programa escolar de maneraque las clases son semejantes a talleres. El tratamiento de contenidos del programa escolar se trata en forma general, pues el niño aprehende el mundo en forma global y no a partir de los detalles. Deesta manera, el proceso de aprendizaje se desarrolla en tres fases: Observación, asociación, expresión.
Ovide Decroly ( 23 de julio de 1871, Renaix (Ronse), Bélgica - 1932, Uccle) fue un...
Regístrate para leer el documento completo.