OVIDIA

Páginas: 8 (1971 palabras) Publicado: 29 de abril de 2015
Ordenamiento Fiscal




Hablar de ordenamiento fiscal es hablar del conjunto de leyes que regulan el ámbito fiscal a favor de los ciudadanos brindándoles así un apoyo contra el abuso eventual de la dirección nacional de tributación, por medio del estudio de diversas formas y normas jurídicas que se establece a través de una planeación fiscal con principios orientados a su realización y paraellos se cuenta con una estrategia fiscal, la que es un plan de acción que se lleva a cabo luego de un análisis de entorno tributario.


Es sinónimo de Legislación fiscal, en consecuencia es el conjunto de leyes que regulan el ámbito fiscal, entendiendo como tal la rama del derecho que tiene por objeto el estudio de un conjunto de normas jurídicas que de acuerdo con determinados principios comunes atodas ellas, regulan el establecimiento, recaudación y control de los ingresos del derecho republicano del estado.
Derivados del ejercicio de su potestad tributaria así como las relaciones entre el propio estado y los particulares considerados en su calidad de contribuyentes.




Marco Legal



Guatemala está formada por varios grupos étnicos, entre los que figuran los grupos indígenas deascendencia maya, que el Estado debe reconocer, respetar y promover. Así mismo el Estado debe respetar y proteger las diferentes formas de propiedad comunal o colectiva de la tierra y cuando sea necesario para su desarrollo, proveer de tierras estatales a las comunidades indígenas.
Percibir y conocer los fines de cada una de las instituciones que tienen un vínculo con relación a las áreas protegidas delpaís.


Establecer cómo se relacionan en cuanto al ámbito de operación que tiene cada una de las instituciones para el beneficio tanto del territorio nacional coma para la fauna y flora del mismo que habita en las zonas de áreas protegidas.
Identificar cómo prevalecen las instituciones públicas con las áreas protegidas





Educación Vial



Conjunto de normas, reglas y estrategiasdestinadas a la enseñanza la cual se le dará al conductor sobre el manejo que debe tomar ante el uso de un vehículo, ya sea, vehículos livianos o pesados. La Educación Vial es considerada como algo innecesario pero, si lo es, porque esto ayuda a salvar las vidas de los peatones.


En muchos casos los peatones no respetan las señales de tránsito provocando así accidentes que pueden llegar generarconsecuencias que no se puedan remediar. Como por ejemplo en la mayoría de los casos los peatones tienen la mala costumbres de no usar la luz roja del semáforo para poder cruzar, sino que simplemente cruzan la calle si ver si esta en verde o en rojo y esto nos da a conocer la falta de conocimiento peatonal que algunos tenemos.


Por eso recuerda siempre tienes que ver para ambos lados antes de cruzarla calle y revisar que el semáforo este en luz roja ya que eso indica que los vehículos de ese lado no pueden cruzar, y será seguro pasar para el otro lado de la calle.












Cultura Tributaria



Tributo o impuesto los cuales un ciudadano guatemalteco tiene que aportar o pagar. Estos impuestos son aprobados por el Gobierno De La República de Guatemala, cada uno de ellos sonanalizados para favorecer al empresario o comerciante.

Los impuestos más conocidos en Guatemala son:


· Impuesto al Valor Agregado (IVA): Este impuesto se encuentra en todos aquellos productos facturados y genera el 12% de lo gastado por el consumidor al Gobierno.
· Impuesto Sobre La Renta (ISR): Es aquel porcentaje que se le descuenta al trabajador que mensualmente ganamás de 4000 quetzales y el porcentaje es 5%.
· Impuesto Único Sobre Inmueble (IUSI): Es aquel impuesto el cual se le saca a los inmuebles ejemplo: Terrenos, edificios, entre otros. Y el porcentaje es 75%.


La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) es la encargada de llevar el control de pago de todos los impuestos que todo ciudadano guatemalteco tiene como obligación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ovidio
  • Ovidio
  • Ovidio
  • Ovidio
  • Ovidio
  • ovidio
  • Ovidio
  • Ovidio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS