Ovidio

Páginas: 5 (1057 palabras) Publicado: 19 de abril de 2015


Ovidio
Nació el 20 de marzo de 43 a.c en Sulmona, Italia, como él mismo dice, en el país de los penignos. Era caballero de rancia estirpe, de cuya antigüedad se siente orgulloso. Se sabe muy poco sobre su familia y casi todo lo relata en Triste . Su padre fue propietario de fincas y murió a los noventa años, poco antes que su madre. Su hermano había nacido exactamente un año antes que él y fuesu compañero de estudios. Compartió con él la vida política hasta los veinte años, edad a la que falleció. Tuvo tres esposas, en los que se muestra poco explícito en lo referente a los dos primeros. Con la primera se casó muy joven, tachada de nec digna nec utilis , lo que hace pensar que no pertenecía a su mismo rango social y que no le dio hijos en su corto matrimonio, como también lo fue elsegundo. No se sabe a ciencia cierta a cuál de las dos esposas se refiere como natural del país de los faliscos. Las referencias son, no obstante, mucho más amplias sobre la hija que tuvo fruto de su segundo matrimonio y que le hizo dos veces abuelo en sendos matrimonios. Las noticias sobre su tercera esposa, Fabia, son mucho mayores. Con ella tuvo una hija y por ella Ovidio sintió gran cariño, unamezcla entre padre y maestro literario.
Dada la buena posición económica y social de sus padres, Publio Ovidio fue enviado a Roma a perfeccionar sus estudios. Tuvo como maestros a Arelio



Fusco, originario de Asia Menor, y al hispano Porcio Latrón, dando muestras de sensibilidad poética en detrimento de la eluciencia prosaica requerida en el foro. Más tarde viajó a Atenas, Asia Menor y Sicilia.Sin embargo, y por razones que aún no están claras Ovidio, fue condenado al exilio en el año 8 por el emperador Augusto. El poeta pagó su pena en Tomis, una ciudad ubicada en la costa oeste del Mar Negro, durante este período de exilio Ovidio escribió otras dos colecciones de poemas llamadas Tristes y Epistulae ex Ponto , las cuales reflejan su tristeza y desolación. Sus múltiples intentos paraque le perdonaran la pena fueron en vano y el poeta moriría en Tomis en el año 17 a avanzada edad.

El arte de amar "Arte de Amar" de Publio Ovidio Nason.
El arte de amar se compone de tres libros: el primero les describe a los hombres, los lugares donde pueden encontrar a las mujeres libertas y la forma de agradarlas.
En el segundo, da consejos para conservar el amor conquistado dela mujer amada; estos relatos se presentan en tono didáctico pero rodeado de ironía y de parodia alegre.

El tercer libro está dedicado a las mujeres, aconsejándolas en la forma de agradar a los hombres y la manera de mantener su amor por largo tiempo.
En general, la obra es una parodia de los tratados científicos; por eso su titulo Arts. Ovidio toma muchos de los elementos propios de poetasgriegos y latinos, anteriores y contemporáneos a él.

El poeta no crea el género que presenta en su escrito, porque ya Horacio había dedicado un manual para el uso de la caza-testamentos, y tabulo, otro sobre los medios de tener suerte con los muchachos.

En el arte de amar no se percibe la ausencia de sinceridad, mientras que en Los amores(15 a.c); escrito en cinco libros, reúne una serie de elegías entorno a “corina “y presenta los temas habituales del erotismo en forma de novela; sin embargo, en El arte de amar, la expresión de sentimientos es vacía y fría, además, de su fidelidad por la historia verdadera, que se contrapone a las Heroidas, cartas atribuidas a heroínas mitológicas, creadas por la inspiración de prácticas que se realizan en las casa de los gramáticas literatos. 

Otroelemento importante a rescatas, es el tono didáctico, lleno de ironía y parodia alegre que se ve reflejado en un mundo refinado e ingenioso.






Ovidio escribió su Artes a los cuarenta años, año tercero, rodeado de un ambiente en el que las costumbres eran completamente normativas y moralistas: esté hecho fue la causa para que Augusto, el emperador, lo desterrara, ya que considero la obra “el arte de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ovidio
  • Ovidio
  • Ovidio
  • Ovidio
  • ovidio
  • Ovidio
  • Ovidio
  • ovidio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS