Ovinocultura

Páginas: 16 (3867 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2013
Tendencias de la ovinocultura en México

Durante los últimos años, la Industria Ovina Mexicana ha venido mostrando un interesante fortalecimiento en su producción interna, especialmente en los estados del norte. A nivel mundial, y solo considerando el 2004, México ocupó el lugar #38 en cuanto a población ovina en cabezas se refiere, aunque #6 entre los países de América Latina. A nivelproducción de carne ovina internacional, México es el #40 aunque es ya el #3 entre los países de América Latina, después de Brasil (#1) y Argentina (#2).

A pesar de que la producción ovina nacional representa menos del 1% de todas las carnes producidas en México (.84%), existen varios factores que han hecho de esta industria, una alternativa redituable tanto para los ganaderos tradicionales deotras especies, así como para productores agrícolas que buscan la reconversión de sus cosechas.

El reto es encontrar aquellas estrategias que nos permitan obtener el mejor ingreso al menor costo posible, siempre con el objetivo de estar dentro del mercado y a su vez, abriendo nuevos.


EJEMPLARES EN OVINOS


Hembra Dorper Full Blood Dorper Pura de Registro



Dorper Purasde Registro Dorper Pura de Registro





Dorper Hembras de Registro Dorper Machos 7/8



Dorper Hembra 7/8 Corderos Dorper 3/4



Machos Dorper 3/4 5 meses F1 Hembras Dorper x Pelibuey











F1 Dorper y F1 Katahdin Katahdin 3/4 x Pelibuey Canelo



Katahdin Blanco ¾Selección de raza:

En realidad no hay fundamentos suficientes para argumentar lo que sería la mejor raza o una raza ideal. En México existen algunas 16 razas adaptadas y desarrollándose con cierto éxito a lo largo y ancho de nuestro país. Para nosotros, todas son buenas y todas tienen sus fortalezas particulares y también sus debilidades. La raza ideal depende del finproductivo que uno busque, pero como en todo, también influyen las posibilidades económicas y la percepción del productor.

En ocasiones el “o-vino” se ha comparado con el “vino”, ya que para muchos el mejor vino del mundo no es el más caro, sino el que a uno le guste. Sin embargo, y para cada proyecto en particular, es importante considerar que hay algunas razas o cruzas que pudieran llegara responder mejor que otras dependiendo de los diferentes climas y sistemas de alimentación. Por otro lado, no sería lo mismo ejercer un desarrollo altamente tecnificado o estabulado a uno en praderas o en pastos naturales de las regiones montañosas.

El criterio para aquella decisión final tan importante, deberá primero fundamentarse en las posibilidades económicas de cada productor enparticular. En segundo lugar, pero de igual importancia, en los factores técnicos incluyendo clima, sistema de alimentación y el mercado pretendido. En otras palabras, qué es lo que pide el comprador y qué es lo que uno puede llegar a producir dentro de las posibilidades de cada productor y de cada región.

Qué ofrecemos para su inicio:

Nuestra misión, no es ofrecer la mejor raza o incluso lamás cara por su renombre, sino lo que mejor le pudiera convenir a nuestro cliente dependiendo de lo que se ha mencionado con anterioridad. Todo lo que ofertamos, pasa por varios mecanismos de selección, incluyendo la verificación historial genética de cada lote, salvo que sea para abasto. Aunque el determinado lote de ganado sea comercial (F1, 3/4, 7/8, etc.) sin registro, contamos con loscertificados de los padres, garantizando de esta manera la trazabilidad y certeza cualitativa en los diferentes niveles de cruzamientos que estaremos despachando.


Las siguientes fotos son de algunas Cruzas F1 y F2 de Katahdin o Dorper con otros ovinos de lana o pelo, para darnos una idea del resultado de cruzas:


F1 Kat x Dorp Blanco F1 Dorper Blanco X Kat Corderos F1 Dorper x...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ovinocultura
  • Ovinocultura
  • ovinocultura
  • manual de ovinocultura en México
  • Manejo Sanitario De La Ovinocultura
  • OVINOCULTURA Y CAPRINOCULTURA
  • Ovinocultura en tenosique
  • Oportunidad de ovinocultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS