Ovinos y caprinos

Páginas: 9 (2031 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2012
LA INDUSTRIA OVINA Y CAPRINA EN EL MUNDO
La producción caprina y ovina frente al mundo global, abre unas ventanas de desafío y oportunidades donde emergen como una especie para la capacidad de adaptación rustica, producción de leche y carne, además muestra un incremento moderado.
Estos sectores van produciendo cada día una mejor calidad, con mejores costos y más asequibilidad al consumidor,aportando así una gran ventaja o una oportunidad donde podemos ver la fortaleza de estas especies que es la reproducción en más corto tiempo que los bovinos.
Probablemente una de sus grandes ventajas comparativas, que abre las ventanas de oportunidades, es su velocidad de crecimiento y su precocidad sexual dos de las fortalezas de los ovino y caprinos, una oveja o una cabra puede obtener supubertad en siete meses y su gestación en 5, por lo que con un manejo adecuado podemos tener retorno (crías o leche) a los 12 meses.

Mayor Demanda Global de Carne de Ovino y Caprino en el Mundo
La demanda de carne de ovinos –cordero y borrego- se está elevando de manera sostenida a escala mundial, junto con la demanda de carne de caprino. Esta es una buena noticia para los productores enAustralia, Nueva Zelanda, Uruguay y otros países productores y exportadores, porque aunque en algunos la producción ha disminuido, los precios sin duda han aumentado.
Se proyecta que la producción de ovinos crecerá 2% este año, y 13% en los próximos cinco años. Para el año 2020, se espera que la producción de ganado ovino casi se duplique en Australia y Nueva Zelanda. También se espera que producción decarne de ovino caiga ligeramente en Estados Unidos.
INDUSTRIA CAPRINA EN EL MUNDO
El caprino es un animal de origen asiático, es una especie estrictamente productora de leche, aunque también constituye una especie productora de carne, cuero e incluso pelo.

La producción caprina en Latinoamérica y el mundo

En América Latina, se ubica un sistema mixto en vías de cambio.
* Argentina: Laproducción de carne es la función más importante de la cría caprina en este país. Como productos secundarios encontramos la producción de cueros y de estiércol para fertilizar viñedos.
* Brasil: La población caprina ha disminuido de 12,2 millones en 1991 a 8,5 millones de cabezas en el 2000. La leche de cabra va conquistando el mercado en forma de: Leche integral pasteurizada y congelada,Yogurt natural o con frutas, Quesos, Helados, Cosméticos, jabones, shampoo, acondicionadores, cremas hidratantes.
* Uruguay: Debido a la coyuntura del mercado mundial que cierra la puerta a estos productos tradicionales los productores uruguayos han buscado nuevas alternativas de producción, entre ellas se encuentra la producción de leche caprina.
* Chile: El 50% del total corresponde aanimales de doble propósito donde la producción de carne es tan significativa como la de leche se emplea en su mayoría para la fabricación de yogures y quesos. La carne es un producto secundario.
* Perú: La producción caprina es considerada como una actividad secundaria, pese a que la población total es de poco más de 2 millones de caprinos, anualmente el consumo es de: carne, leche yestiércol fresco para la agricultura.
* Venezuela: La cría está dirigida especialmente a la producción de carne y cueros, la producción de leche se encuentra en menor porcentaje. Muy pocos rebaños producen carne o leche.
* México: Predomina la producción de leche y la venta del cabrito a los dos meses de edad. Pero de todas formas se utiliza más una finalidad zootécnica, ya que se comercializanlos productos.
La caprinocultura en México en particular y en Latinoamérica en general, encabezada por Brasil y Colombia, ha mostrado signos de crecimiento particularmente en el sector lechero, la sociedad poco a poco ha ido reconociendo la importancia de queso de cabra, que tiene ya un nicho importante de mercado.

Las tendencias en el mundo sobre el consumo de leche de cabra y sus derivados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ovinos y caprinos
  • Ovinos Y Caprinos
  • caprinos y ovinos
  • Ovinos y caprinos
  • Ovinos y caprinos
  • ovinos y caprinos
  • Ovinos y Caprinos
  • Criollas Ovinas Y Caprinas Criollas Ovinas Caprinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS