ovinos

Páginas: 22 (5290 palabras) Publicado: 29 de abril de 2013
DESCRIPCION DEL SISTEMA DE MANEJO    
La producción ovina intensiva se lleva a cabo generalmente en condiciones de confinamiento o en pastoreo en praderas de riego. Muchas veces constituye un sistema productivo integrado a otros sistemas de producción, tales como producción de forrajes, avicultura, porcicultura etc. Estos sistemas por lo regular mantienen a los animales con dietas integrales,por lo que la alimentación está regulada de acuerdo con la etapa productiva y, por lo mismo, no se presentan problemas de restricción alimenticia. Bajo estas condiciones, la intensificación del manejo constituye un medio para elevar la rentabilidad de la empresa. Varios son los elementos tecnológicos que se han incorporado paulatinamente a estos sistemas de producción, entre los que destacan lareducción del intervalo entre partos y la engorda de corderos con dietas basadas en grano entero. La obtención de partos con intervalos de ocho meses ha sido un medio que permite aumentar la cosecha anual de corderos, mientras que el destete precoz y la engorda intensiva permite aumentar las ganancias por concepto de venyta de corderos. En el presente paquete se describe de la manera más breveposible las principales estrategias de manejo para un sistema con estas características.     

RAZA  
El pié de cría constituye la base del sistema de producción. De lo apropiado que éste sea depende, en gran medida, la eficiencia productiva.   

ELECCION DE LA RAZA  
Para la elección de la raza a fin de tener un rebaño productivo se deben considerar las siguientes características económicas: 
Elevada eficiencia reproductiva
Alta sobrevivencia de corderos
Excelente tasa de crecimiento de los corderos
Producción del tipo de cordero que demanda el mercado    

RAZA MATERNA  
La raza materna que forme la base del rebaño debe poseer las siguientes características:  
Alta eficiencia reproductiva
Elevada prolificidad
Excelente habilidad materna
Susceptible de reproducirse durantetodo el año
Longevidad
  
En los sistemas intensivos, es necesario empadrar en distintas épocas del año, ya sea por razones de mercado o para incrementar la producción de corderos. De ahí la importancia que tiene el contar con una raza que tenga la posibilidad de empadrarse a lo largo de todo el año con altos índices de concepción.   

Las razas más utilizadas en la zona centro del país sonlas razas cara negra, entre las que destacan la Suffolk y en menor medida la Hampshire; también se utilizan la Rambouillet y últimamente la Pelibuey. En la región de San Luis Potosí y en el norte de Guanajuato predomina la raza Rambouillet. Cada una de ellas presenta ventajas y desventajas. En el Cuadro siguiente se muestran algunas de ellas.     

ASPECTOS PRODUCTIVOS DE LAS RAZAS OVINAS MÁSDIFUNDIDAS EN MÉXICO 1

Característica productiva
Raza ovina 2

S
H
D
R
P
Talla del macho
5
4
3
5
2
Talla de la hembra
5
4
3
5
2
Tasa de crecimiento
5
5
4
4
2
Eficiencia alimenticia
5
5
4
4
3
Rendimiento en canal
5
5
4
4
3
Habilidad materna
5
4
5
4
4
Precocidad
4
4
4
3
2
Amplitud de la estación reproductiva
3
3
5
5
5
Prolificidad
4
4
43
3
Facilidad de parto
5
3
5
4
5
Longevidad
2
2
4
5
5
Finura de la lana
2
2
3
5
-
Largo de la lana
3
3
3
4
-
1. 5= Excelente, 4= Buena, 3= Regular, 2= Deficiente, 1= Pobre.
2. S= Suffolk, H= Hampshire, D= Dorset, R= Rambouillet, C= Corriedale, L= Lincoln, P= Pelibuey, B= Blackbelly, F= Finnish Landrace.  
  Así pues, se puede ver fácilmente que la elección de la razano es tarea sencilla. Mientras una raza posee cualidades para producir carne con elevada eficiencia, presenta una estacionalidad reproductiva acentuada, que impide incorporar a las ovejas a un sistema de partos cada ocho meses sin la ayuda de tratamientos hormonales. Con base en esto, se seleccionará la raza materna que presente la mejor calificación, poniendo especial atención en aquellas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ovinos
  • Los Ovinos
  • Ovinos
  • ovinos
  • Ovina
  • ovinos
  • Ovinos
  • ovinos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS