Ovoalbumina

Páginas: 4 (996 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
La yema
La yema viene a aportar la tercera parte del peso total del huevo y su función biológica es la de aportar nutrientes y calorías, así como la vitamina A, tiamina y hierro necesarios para lanutrición del pollo que crecerá en su interior. El color amarillo de la yema no proviene del beta-caroteno (color naranja de algunas verduras) sino de los xantófilas que la gallina obtiene de laalfalfa y de los diversos granos (como puede ser el maíz). Los cuidadores suelen verter en el pienso de las gallinas 'ponedoras' pétalos de asteraceae y otros aditivos que proporcionan color. Los huevos depato muestran un profundo color naranja debido al pigmento cantaxantinas que existe en los insectos acuáticos y crustáceos de la dieta de estas aves.
La estructura interna de la yema es como si fueraun conjunto de esferas concéntricas (al igual que una cebolla). Cuando se cocina el huevo estas esferas se coagulan en una sola. La yema se protege y se diferencia de la clara por una membranavitelina.
La clara
La clara aporta las dos terceras partes del peso total del huevo. Se puede decir que es una textura casi-transparente que en su composición casi el 90% se trata de agua, el resto esproteína, trazas de minerales, materiales grasos, vitaminas (la riboflavina es la que proporciona ese color ligeramente amarillento) y glucosa (la glucosa es la responsable de oscurecer el huevo en lasconservaciones de larga duración: huevo centenario). Las proteínas de la clara están presentes para defender al huevo de la infección de bacterias y otros microorganismos, su función biológica es lade detener agresiones bioquímicas del exterior.
Las proteínas incluidas en la clara del huevo son:
* La ovomucina que hace el 1,5% de la albúmina proteínica existente en el huevo, a pesar de elloes el ingrediente que mayores propiedades culinarias tiene debido a que es la responsable de cuajar el huevo frito y pochado. Su misión biológica es la de ralentizar la penetración de los microbios....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ovoalbumina
  • ovoalbumina
  • Ovoalbúmina
  • Ovoalbumina
  • Cambios fisicoquimicos en la ovoalbumina
  • Cuantificacion De La Ovoalbumina Laboratorio N3
  • Analisis Termodinámico De La Ovoalbumina
  • Microbiología en lacteos y ovoalbuminas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS