Ovogenesis y ciclo sexual

Páginas: 4 (775 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2014
PRACTICA No. 3
OVOGENESIS Y CICLO SEXUAL
La ovogénesis es la producción de óvulos y se realiza en los ovarios. Los óvulos se hallan formando parte de los folículos ováricos. Este proceso estáregulados por hormonas de la hipófisis: la hormona foliculoestimulante y la hormona luteinizante.
En los mamíferos es muy común hablar de foliculogénesis, para indicar las diferentes fases que atraviesael folículo en su desarrollo. La foliculogénesis es un proceso dinámico y complejo, a través del cual el folículo pasa por varios estadios de desarrollo.
Tempranamente en el desarrollo embrionario(desde la semana ocho a la doce de gestación) se pueden apreciar en la corteza del ovario los primeros ovocitos rodeados de una capa de células foliculares aplanadas. El conjunto de ovocito y suscélulas acompañantes recibe el nombre de folículo primordial. Los folículos primordiales son de pequeño tamaño y encierran un ovocito, (detenido en la profase de la meiosis I), de aproximadamente 35 µm dediámetro. Durante la vida reproductiva de una mujer, más del 90% de los folículos son primordiales, constituyendo la reserva folicular fija de folículos en reposo, que se va consumiendo gradualmente encada ciclo menstrual y cuando se agotan, la actividad ovárica cesa y sobreviene la menopausia.
Cuando las jóvenes llegan a la pubertad, los ovarios comienzan una fase de actividad que se caracterizapor el crecimiento y la maduración cíclica de pequeños grupos de folículos. Normalmente en cada ciclo, solo un folículo alcanza la madurez total y el ovocito es liberado del ovario. Así de los 400 milovocitos presentes al nacer, solo 400 llegan a completar su maduración durante la vida fértil de la mujer.
La progresión de la foliculogénesis, es decir el pasaje por los distintos estadios dedesarrollo del folículo está basada en la capacidad que tienen las células foliculares para dividirse y diferenciarse.
Los folículos primordiales continuamente abandonan la reserva para convertirse en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ovogenesis Hormonas Y Ciclo Menstrual
  • El ciclo sexual
  • Ciclo Sexual
  • Ciclo Sexual
  • Ciclo sexual
  • ciclo sexual
  • ciclo sexual
  • Ciclo sexual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS