OVOGENESIS

Páginas: 6 (1442 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2014
El Caballo de Troya de la especie humana

Moisés Garrido Sanchís# y Marta Blasco Alonso$ 
# Ldo. en Biología, Profesor de Ciencias en el C.E.S. Sta. Mª de los Ángeles, Málaga. $ Médico Residente de Ginecología y Obstetricia, HRU Carlos Haya, Málaga.

La aparición y la extinción de especies son realidades incuestionables que ocurren continuamente en la Naturaleza. Mientras se lee esteartículo y se reflexiona sobre él, en algún rincón de la selva tropical, del desierto, de la sabana o de las profundidades del mar, se está produciendo el sorprendente proceso del nacimiento de una especie; pero, también, otra especie se extingue porque no ha logrado adaptarse a los cambios del medio en que vive. En el pasado se han producido cinco grandes extinciones, Recientemente, muchos científicosafirman que está comenzando la sexta extinción masiva y que el hombre, a través de sus actividades, está contribuyendo a ella.
Desde su origen, la especie humana ha tenido un éxito biológico innegable, pues ha superado pandemias, hambrunas, sequía, guerras y otros males. Pero, ¿está preparada para hacer frente a una amenaza, originada por ella misma y a una escala muy superior a cuantas pudogenerar, con su actividad, en los milenios anteriores?
Aunque la especie humana podría extinguirse por diferentes causas externas, estas notas pretenden reflexionar sobre algunas características de la actividad humana que pueden contribuir a cambios en el medio que, por su extensión o su rapidez, sean letales para la especie. Hay indicios fehacientes en este sentido y, aunque los adelantoscientíficos, técnicos y sanitarios han podido resolver o «parchear» numerosos problemas hasta ahora, ¿es esto sostenible?
Se considerarán aquí tres características de la actividad humana que, al darse conjuntamente, son capaces de producir una sinergia que potencie los efectos y, cuando éstos son nocivos, aumente considerablemente su capacidad destructora.
1) Continuidad. Algunos fenómenos naturales, comolas grandes erupciones volcánicas, pueden emitir enormes cantidades de energía y de materiales nocivos, pero su acción suele estar relativamente localizada en el espacio y, sobre todo, en el tiempo. La actividad humana es, en cambio, continua, persistente, lo que no deja apenas posibilidad de recuperación a las zonas sobre las que actúa.
2) Diversidad. Las distintas plantas industriales contaminanla atmósfera, los ríos, los mares y los suelos y, en ocasiones, para su funcionamiento se esquilman las reservas de materias primas, llegando incluso a su agotamiento. El enorme parque automovilístico mundial produce gases de combustión, restos de combustibles orgánicos sin quemar y residuos líquidos y sólidos. Las ciudades generan grandes cantidades de gases procedentes de la calefaccióndoméstica, aguas residuales y basuras. La agricultura tala los bosques, en ocasiones deseca los suelos y, casi siempre, los contamina con plaguicidas y abonos químicos. Basten estos ejemplos para dar fe de la gran diversidad de la acción humana, que va mucho más allá de lo aquí expuesto.
3) Extensión. El enorme aumento de la población mundial en los dos últimos siglos ha llevado a una inmoderadaexpansión de las ciudades, de las áreas industriales, de las redes de comunicación, de la superficie de suelo agrario, de las zonas de caza y pesca, etc. La actividad humana no es, pues, un fenómeno más o menos localizado, sino que se extiende a toda la superficie de la Tierra, a toda la biosfera.
Lo que hace más dañina a la actividad humana es la incidencia conjunta, sinérgica, de las característicasdescritas y lo que hace más difícil conjurar su amenaza es que el motor que la impulsa es la ambición económica. Resulta innegable que la actividad humana está ayudando a que el medio cambie en dirección perjudicial para la especie. A continuación, se consideran tres procesos que, a largo plazo, pueden ser su «talón de Aquiles».
1) Alteraciones del ciclo celular: cáncer. Es evidente que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Ovogenesis
  • Ovogenesis
  • Ovogenesis
  • Ovogenesis
  • Ovogenesis
  • OVOGENESIS
  • Ovogenesis
  • Ovogenesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS