Oxicorte

Páginas: 12 (2783 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2010
TÉCNICAS
DE
OXICORTE.
Contenido:
Introducción.
Soplete de corte.
Características de ejecución de los cortes.
Bases del cálculo del consumo de oxígeno de corte.
Características de la llama de oxicorte.
Influencia de la naturaleza del combustible sobre la operación del oxicorte.
Metalurgia del oxicorte.
Oxicorte bajo el agua.
Corte por arco.
Soldadura por arco bajo el agua.
TÉCNICAS YMETALURGIA DEL OXICORTE.
Introducción.
El término oxicorte indica la operación de seccionamiento o corte del acero por medio de un soplete alimentado por un gas combustible y oxígeno.
Esta operación se basa en la reacción fuertemente exotérmica de la oxidación del hierro en presencia de oxígeno. Efectivamente, un hilo de hierro llevado a la temperatura de rojo y puesto en presencia de oxígenopuro, arde rápidamente, continuando la combustión por la reacción de oxidación. Para que un metal pueda experimentar esta operación deben cumplirse dos condiciones:
a) que la reacción de oxidación sea exotérmica.
b) Que el óxido formado tenga una temperatura de fusión inferior a la del metal.
El hierro y la mayor parte de sus aleaciones satisfacen estas dos condiciones; sin embargo, para estasaleaciones, la formación de estos óxidos más refractarios puede dificultar la operación. Así, para los aceros al cromo, a partir de una cierta concentración en cromo, el acero presenta dificultades de oxicorte debido a la formación de óxido de cromo que tiene un punto de fusión muy alto respecto al del óxido de hierro y el hierro.
Soplete de corte.
El soplete de corte se compone, en principio deun soplete ordinario que permite calentar un punto del acero a la temperatura de corte es decir de 1200 a 1300 °C y de un dispositivo que aporta el oxígeno necesario para la oxidación del hierro; a este último se le da el nombre de oxígeno de corte, mientras que a la llama del soplete destinada a mantener la reacción, se le da el nombre de llama de calefacción.
El proceso de la operación es elsiguiente: primeramente se regula normalmente la llama de calefacción, como si procediéramos a soldar, y se dirige sobre el lugar donde se desea realizar el corte. En el momento en que la zona calentada se pone al rojo, se lanza el chorro de oxígeno que atraviesa el metal proyectando óxido de hierro; de esta forma se logra el cebado del corte; vasta entonces con desplazar el soplete a una velocidadconveniente para que la operación continúe regularmente.
En cuanto a la llama de calefacción, puede ser cualquiera, puede utilizarse cualquier otro combustible gaseoso en lugar de acetileno : hidrógeno, gas de ciudad, butano, etc.
Estudiaremos más adelante las ventajas e inconvenientes de los distintos combustibles.
Los primeros sopletes destinados al corte eran con chorro separado, es decir,que la llama de calefacción la suministraba un soplete ordinario de acetileno y un conducto suplementario, debidamente adaptado, aportaba el oxígeno de corte.
Los sopletes con chorro separados tienen un grave inconveniente; la dirección del corte está perfectamente definida de forma que, la llama de calefacción preceda siempre al chorro de corte. Con este tipo de soplete es muy difícil efectuarcortes en ángulo pues se produce el descebado en los cambios de dirección. Sin embargo, estos sopletes producen una superficie de corte realmente perfecta.
Los fabricantes han salvado esta dificultad ideando sopletes con chorro central. La llama de calefacción está constituida por gas combustible que sale por orificios que rodean al conducto central por donde llega el oxígeno de corte.
Lavariación de la potencia de la llama se obtiene, bien por el intercambio de las boquillas del eyector, bien, en cierta medida, por el aumento de la presión de oxígeno.
Los sopletes con chorro central tienen la ventaja, como acabamos de decir, de realizar cortes perfectos en todas direcciones.
Cuando el oxicorte se realiza a mano se utilizan normalmente guías con el fin de evitar el temblor de la mano...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • oxicorte
  • El Oxicorte
  • Oxicorte
  • oxicorte
  • Oxicorte
  • OXICORTE
  • Proceso De Oxicorte
  • Equipos De Oxicorte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS