Oxidación biologica

Páginas: 11 (2582 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2010
INTRODUCCION
Químicamente la Oxidación se defina como la perdida de electrones y la reducción como la ganancia de ellos, esto se ilustra mediante la oxidación del ion férrico.
Consecuentemente, la oxidación va siempre acompañada por la reducción de un aceptor de electrones. Este principio de oxido-reducción se aplica igualmente a los sistemas bioquímicos y es un proceso importante en lacomprensión de la Oxidación Biológica.

ENZIMAS Y COENZIMAS QUE INTERVUENEN EN LA OXIDACION Y REDUCCION
Todas la enzimas que intervienen en los procesos oxidativos son designados como oxidoreductasas, que se clasifican en cinco grupos.
1. Oxidasas que catalizan la remoción de hidrogeno de un substrato pero usan solo oxígeno como aceptor de hidrógenos. Ellas contienen invariablemente Cobre y formanagua como producto de la reacción.
2. Deshidrogenasas Aerobias. Las deshidrogenasas son enzimas capaces de catalizar la oxidación o reducción de un sustrato por sustracción o adición de dos átomos de hidrógeno (deshidrogenación), empleando un par de coenzimas que actúan como aceptores o como donadores de electrones y protones; los principales coenzimas implicados en estas reacciones redox son lospares NAD+/NADH, NADP+/NADPH, FAD/FADH2 y FMN/FMNH2; en cada par, la primera es la forma oxidada y la segunda la forma reducida del coenzima.
Así, cuando una deshidrogenasa arranca dos átomos de hidrógeno de un substrato, oxidándolo, los electrones y los protones de dichos átomos de hidrógeno son captados por la forma oxidada de la coenzima, que se reduce:
A-H2 + FAD ←→ A + FADH2
Donde A-H2 esel substrato a oxidar, FAD es la forma oxidada del coenzima, A es el substrato ya oxidado (porque ha perdido dos electrones -y dos protones-) y FADH2 es la forma reducida del coenzima (porque ha ganado dos electrones -y dos protones-).
Las deshidrogenasas son enzimas clave en el metabolismo energético de la célula; varias de ellas actúan en el ciclo de Krebs, ruta metabólica esencial en elcatabolismo aerobio.
3. Deshidrogenasa Anaerobias
4. Hidroperoxidasas: Enzimas que utilizan peróxido de hidrógeno o un peróxido orgánico como sustrato. Dos tipos de enzimas pertenecen a esta categoría: las peroxidasas, que se encuentran en la leche, vegetales, leucocitos, plaquetas y eritrocitos, ya la Catalasa que se encuentra en animales y vegetales.
5. Oxigenasas: Una oxigenasa es cualquier enzimaque oxida un sustrato mediante la transferencia de oxígeno presente en el oxígeno molecular (O2, como en el aire). Las Oxigenasas forman un grupo dentro de las oxidoreductasas.
Se distinguen dos tipos de oxigenasas:
Monooxigenasas, que transfieren un átomo de oxígeno al sustrato, y reducen el otro oxígeno a agua.
Dioxigenasas, u oxígeno transferasas, que transfieren al sustrato ambos átomos deoxígeno de la molécula.
Vitaminas y oxidoreductasas antioxidantes: defensa ante el estrés oxidativo
Se conoce como estrés oxidativo a los efectos morbosos debidos al desequilibrio entre la acción de agentes oxidantes sobre las células y la respuesta antioxidante de estas. Los agentes oxidantes pueden ser exógenos (fármacos y venenos) y endógenos (como las especies reactivas del oxígeno y losperóxidos lipídicos). Por otra parte, la dotación antioxidante del organismo humano también cuenta con miembros externos e internos. Entre los primeros figuran las vitaminas antioxidantes y minerales como el hierro y el selenio, ingresado formando parte de los alimentos o como suplemento nutritivo; internamente, se encuentran hemoenzimas oxidorreductasas y metabolitos intermediarios como el glutatión.Muchos procesos patológicos como entidades nosológicas en sí, se acompañan de estrés oxidativo, expresándose en la peroxidación de biomembranas y la subsiguiente apoptosis, lo cual podría acarrear la muerte celular.

Se conoce como estrés oxidativo a los efectos morbosos debidos al desbalance entre la acción de agentes oxidantes sobre las células y la respuesta antioxidante de estas, con una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oxidacion Biologica
  • TransPorte Por La Membrana Mitocondrial En La Oxidación Biológica.
  • oxidacion biologica
  • Oxidacion biologica
  • 001 Oxidacion Biologica 8p
  • Oxidacion biologica del etanol
  • oxidación biológica de etanol
  • Consecuencias fisiológicas de la oxidación de proteínas por carbonilación en diversos sistemas biológicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS