Oxidación del Hierro, El cemento, fotosíntesis.

Páginas: 3 (612 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2014
Oxidación de hierro
Oxidación del hierro metálico a Fe(II), que permanece en disolución (no en una disolución propiamente dicha o como acostumbras a ver las disoluciones, sino en la interfasehierro-aire de la superficie del metal. Recordemos que interviene agua de la atmósfera y se crea una especie de película).
Lo que sucede en esta etapa es que se da un proceso análogo al de una pilagalvánica. La superficie del hierro funciona como ánodo(recuerda que en el ánodo tiene lugar la oxidación) y el Fe metálico pasa a Fe(II), según la semirreacción:
Fe –> Fe(2+) + 2e
Una región contigua de lasuperficie del metal funciona como cátodo (recuerda que en el cátodo siempre tiene lugar la reducción), y en él se produce la reducción del oxígeno atmosférico a agua, según la semirreacción:
1/2 O2(g) + 2H(+)(ac) + 2e –> H2O (l)
La reacción global es:
Fe(s) + 1/2 O2 (g) + 2H(+)(ac) –> Fe(2+)(ac) + H2O (l)
Oxidación del hierro (II) a hierro (III) y formación de óxido de hierro (III), Fe2O3(en realidad se forma el compuesto n-hidratado, es decir, precipita con cierta cantidad no homogénea de moléculas de agua y su fórmula se representa como Fe2O3•nH2O). El óxido de hierro (III) es uncompuesto insoluble y precipita en forma de herrumbre sobre la superficie del metal.
Por tanto, en la segunda etapa el proceso de oxidación continúa según la ecuación:
2Fe(2+)(ac) + 1/2 O2(g) + 2H2O –>Fe2O3 (s) + 4H(+)(ac)
El óxido de hierro (III), Fe2O3, se deposita en forma de polvo ocre sobre la superficie del hierro metálico, formando una capa porosa que no está fuertemente adherida a lasuperficie metálica (recuerda cómo te manchas los dedos al tocar un hierro oxidado). Por este motivo, el óxido formado no detiene el proceso de oxidación del hierro, que prosigue hasta capas másprofundas.




El cemento
La fabricación del cemento se realiza moliendo a la vez piedra caliza y pizarras (mezclas de diferentes aluminosilicatos), llevando dicha mezcla molida a calentar a unos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cemento, oxidacion del fierro y la fotosintesis
  • Reacción del cemento, fotosíntesis y oxidación del metal
  • Procesos Importantes En Reacciones Quimicas En Fotosintesis Oxidacion De Hierro
  • La Oxidacion Del Hierro
  • Oxidacion del hierro
  • la oxidacion del hierro
  • la oxidacion del hierro
  • Oxidacion Del Hierro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS