oxidacion

Páginas: 5 (1196 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2014

Objetivo: conocer que es la oxidación y mediante que técnicas prevenirla
Introducción: La oxidación es una reacción química donde un metal o un no metal ceden electrones, y por tanto aumenta su estado de oxidación. La reacción química opuesta a la oxidación se conoce como reducción, es decir cuando una especie química acepta electrones. Estas dos reacciones siempre se dan juntas, es decir,cuando una sustancia se oxida, siempre es por la acción de otra que se reduce. Una cede electrones y la otra los acepta. Por esta razón, se prefiere el término general de reacciones redox. La propia vida es un fenómeno redox. El oxígeno es el mejor oxidante que existe debido a que la molécula es poco reactiva (por su doble enlace) y sin embargo es muy electronegativo, casi como el flúor.Un antioxidante es una molécula capaz de retardar o prevenir la oxidación de otras moléculas. La oxidación es una reacción química de transferencia de electrones de una sustancia a un agente oxidante. Las reacciones de oxidación pueden producir radicales libres que comienzan reacciones en cadena que dañan las células. Los antioxidantes terminan estas reacciones quitando intermedios delradical libre e inhiben otras reacciones de oxidación oxidándose ellos mismos. Debido a esto es que los antioxidantes son a menudo agentes reductores tales como tioles o poli fenoles. Los antioxidantes se encuentran contenidos en el olivo, ajo, arroz integral, café, coliflor, brócoli, jengibre, perejil, cebolla, cítricos, semolina, tomates, aceite de semilla de la vid, té, romero, entre otras muchassustancias. También son parte importante constituyente de la leche materna.


El oscurecimiento que experimentan las frutas y ciertos vegetales cuando se cortan se debe a una enzima denominada polifenol-oxidasa (PPO) que cataliza la oxidación de diferentes moléculas en presencia de oxígeno. El proceso se conoce como pardeamiento enzimático, se produce en frutas y hojas cortadas (manzanas,patatas, champiñones...) y se puede evitar añadiendo zumo de limón, que contiene ácido ascórbico o vitamina C, un compuesto antioxidante.

Otra opción para evitar el pardeamiento enzimático, usada a nivel industrial, es el corte y la preparación de estos alimentos en ausencia de oxígeno, procesando los alimentos en una atmósfera de nitrógeno o de dióxido de carbono.
El fuego es plasma. Plasma es gasionizado. Que algo esté ionizado significa que está cargado positivamente o negativamente. Si el limón se oxida podemos decir que las cargas negativas del plasma, viajaron al material produciendo esta misma y se debe que para que algo se oxide debe recibir electrones.
Una de las reacciones mas importantes son las reacciones de combustión. En ellas, una sustancia gana electrones, eloxigeno(oxidante) mientras que otra , el combustible (reductor) lo pierde.
El oxigeno que forma el 21% de la atmosfera es una sustancia muy reactiva. Produce reacción química exotérmica con casi todas las sustancias conocidas. La reacción de cualquier sustancia con oxigeno recibe el nombre de oxidación y es exotérmica es decir desprende calor.
Las sustancias de origen biológico como la madera, las grasas, elazúcar, también se combinan con el oxigeno y se oxidan pero en estos casos la reacción es tan exotérmica que además se produce calor, emisión de luz: una llama. Por eso estas reacciones reciben el nombre de combustión.
En la combustión, los productos que se producen siempre son dióxido de carbono y agua.
Compuesto + O2CO2+H2O
Análisis de resultados: el limón evito que la hoja no seobscureciera de algunas partes y que la manzana no se oxidara con el oxigeno pues el limón contiene compuestos que sirven como antioxidantes. Y el bombón se oxido pues no contiene ningún compuesto que sirva como antioxidante
Análisis de resultados:
¿Qué cambios observaste?
El bombón sufrió un proceso de combustión- oxidación
¿Qué es la capa obscura que se forma en la superficie del bombón?
Ocurrió...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oxidacion
  • La oxidacion
  • Oxidacion
  • Oxidacion
  • Oxidacion
  • oxidacion
  • Oxidacion
  • La oxidación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS