oxidación biológica de etanol

Páginas: 9 (2193 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

ESCUELA NACIONAL DE CIENCIAS
BIOLÓGICAS

DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA BIOQUÍMICA

ACADEMIA DE FERMENTACIONES

BIOINGENIERÍA I

“OXIDACIÓN BIOLÓGICA DE ETANOL EN UN REACTOR DE LECHO FIJO”

Grupo.- 7IM1 Equipo.- 2

Integrantes:

Aguilar Valencia Thalía
González Ramírez Edgar
Sedano Rodríguez Javier Alejandro
Serrano CastilloGenoveva
Vargas Corona Carlos
Villegas Galeana Mariana

Profesora:

M. en C. María Elena Mondragón Parada

Fecha de Entrega.- 07/Septiembre/2012

Firma del Profesor.-_______________________________________
INTRODUCCIÓN

La producción de ácido acético es una oxidación incompleta en donde el poder reductor que se produce se transfiere al oxígeno. La primera etapa de oxidación apartir del etanol conduce a acetaldehído mediante un alcohol deshidrogenasa específica de NAD o NADP. Luego existe una segunda oxidación con un acetaldehído deshidrogenasa a ácido acético.

Durante la oxidación se produce 1 mol de ácido acético por mol de etanol. A partir de 1 Litro de alcohol de 12% (v/v) se produce 1 litro de ácido acético al 12,4%.

El ácido acético o ácidoetanoico, de fórmula CH3COOH, puede obtenerse por la acción del aire a partir de soluciones de alcohol, en presencia de cierta clase de bacterias como Acetobacter aceti que es la que normalmente se usa para producir vinagre con un porcentaje de ácido acético superior a 14% cuando se utiliza sidra, vino o malta como materia prima. El color y el sabor dependen de la materia prima empleada y método deproducción.

Tradicionalmente, el vinagre es producido en barriles llenos de las virutas de madera sobre el cual se rociaba el vino. Cuando el vinagre es destilado este no tiene color. En muchos países la legislación exige que el acido acético en vinagre sea producido por fermentación y no por procesos químicos. También existen tres procesos químicos para producir acido acético: carboxilación demetanol, oxidación del butano y oxidación del acetaldehído. El vinagre contiene de 4 a 8% de ácido acético en volumen.

Biorreactor tipo Frings.

En 1878 Heinrich Frings fundó una sociedad productora de vinagre, que mas tarde incorporaría la patente de invención del proceso de fermentación sumergida alcanzando un alto grado de desarrollo, así nació el Acetator Frings, base de labiotecnología vinagrera actual.

El fundamento es la presencia del cultivo sumergido en el seno del líquido a acetizar, que se satura constantemente de pequeñas burbujas de aire. Una mayor población bacteriana así como la disponibilidad de oxígeno para los microorganismos permitiendo obtener un mayor rendimiento de la transformación de etanol a acido acético y una mayor velocidad del proceso. Esteproceso requiere de estricta vigilancia de parámetros como la temperatura, presión del oxígeno y ciclos de carga y descarga.

OBJETIVOS

1) Producir vinagre a partir de vino blanco a través de un cultivo por lote en un biorreactor de biopelícula
2) Determinar parámetros importantes que permitan analizar el proceso
DESARROLLO EXPERIMENTAL



12 3








1.- Colocar en la base, el cuerpo del biorreactor y ajustar.

2.- Insertar la primera laminilla, que formara la camara recogida, la cual nos va a servir para contener la mezcla acido-alcohol que recircula. Recive una aereación a través de la parte inferior.

3.- Adicionar la viruta previamente acondicionada (lavada con agua caliente y remojadaen vinagre para eliminar malos olores o sabores).

4.- Fijar la segunda laminilla que será el filtro donde se recibe la alimentación de la mezcla acido-alcoholica a través de un difusor alimentado por la recirculación. Esta sección permite la salida del venteo y la entrada del sensor de temperatura.

5.- Colocar la madre del vinagre sobre la laminilla con todo y el vinagre.

6.- Cerrar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oxidacion biologica del etanol
  • oxidacion del etanol
  • oxidacion biologica
  • Oxidacion Biologica
  • Cinetica de oxidacion del etanol
  • cinetica de oxidacion del etanol
  • Tp 6 Oxidacion Del Etanol
  • CINÉTICA DE OXIDACIÓN DEL ETANOL POR Cr(VI)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS