Oxido De Calcio

Páginas: 8 (1998 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2013
La cal2 es un término que designa todas las formas físicas en las que pueden aparecer el óxido de calcio (CaO) y el óxido de calcio y magnesio (CaMgO2), denominados también, cal viva (o generalmente cal) y dolomía calcinada respectivamente. Estos productos se obtienen como resultado de la calcinación de las rocas (calizas o dolomías). Adicionalmente, existe la posibilidad de añadir agua a la calviva y a la dolomía calcinada obteniendo productos hidratados denominados comúnmente cal apagada ó hidróxido de calcio (Ca (OH)2) y dolomía hidratada(CaMg (OH)4).
Otras denominaciones de la cal viva son las siguientes: Cal, Cal aérea, Cal de construcción, Cal química, Cal de albañilería y Cal fundente.
La cal se ha usado, desde la más remota antigüedad, de conglomerante en la construcción;también para pintar (encalar) muros y fachadas de los edificios construidos con adobes o tapial (habitual en las antiguas viviendas mediterráneas) o en la fabricación de fuego griego.
Índice  [ocultar]  * 1 Proceso de fabricación * 2 Aplicaciones de la cal viva * 2.1 Industria * 2.2 Construcción * 2.3 Protección del Medio Ambiente * 2.4 Agricultura * 3 Aspectos relacionadoscon la salud y la seguridad * 4 Tradiciones y curiosidades en torno a la cal * 5 Véase también * 6 Referencias * 7 Enlaces externos |

]Proceso de fabricación
La cal viva se obtiene por calcinación de la caliza3 , con un alto contenido en carbonato de calcio (CaCO3), a una temperatura de unos 900 ºC según la siguiente reacción:
CaCO3 + calor → CaO + CO2
La calcinación, de maneraindustrial, tiene lugar en hornos verticales u horizontales rotativos.
De manera artesanal puede ser en un horno tradicional, romano o árabe.

Aplicaciones de la cal viva
La cal es uno de los productos más conocidos desde la antigüedad y con más aplicaciones4 diversas, de manera que cubre prácticamente todos los campos de la actividad humana (económica) como son:
Industria
* Siderurgia: Seutiliza como fundente y escorificante.
* Metalurgia: Se utiliza en los procesos de flotación; en la fundición de cobre, plomo y zinc; en la producción de magnesio (se pueden utilizar dos tipos de procesos de fabricación: proceso electrolítico o proceso de reducción térmica, en este último se utiliza cal viva); en la producción de aluminio; y como escorificante de la sílice evitando la formación decompuestos de aluminio y sílice.
* Química: Se emplea en la producción de jabón, en la fabricación del caucho y de carburo cálcico, en la industria petrolífera, en la industria del papel y en cosmética.
* Alimentaria: Se utiliza en la industria azucarera (en concreto en la elaboración del azúcar de remolacha); en ostricultura; en piscicultura; en la industria cervecera, en la industrialactea; en la fabricación de colas y gelatinas, en el tratamiento del trigo y del maíz; en la industria vinícola y en la conservación de alimentos en contenedores de alimentos “autocalentables”.
* Vidrio: Su utilización proporciona vidrios más brillantes y con mejor color. La fusión es más rápida, lo cual supone un ahorro económico durante el proceso de fabricación del vidrio.
* Curtidos: Esuna de sus aplicaciones más antiguas. Los baños de lechada de cal permiten la extracción de pelos e hinchamiento de las pieles antes del curtido.
Construcción
* Infraestructuras: En estabilización de suelos5 : para secar suelos húmedos, descongelar los helados y mejorar las propiedades de los suelos arcillosos.
* Edificación: En la fabricación de prefabricados de cal: Hormigón celular óaireado, ladrillos silicocalcáreos y bloques de tierra comprimida.6
La cal es un producto de construcción más, con su Marcado CE7 y su correspondiente normalización (UNE EN-459:1, 2 y 3).
Protección del Medio Ambiente
* Tratamiento de aguas de consumo (potabilización): Se emplea para ablandar, purificar, eliminar turbiedad, neutralizar la acidez y eliminar la sílice y otras impurezas con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oxido De Calcio
  • Oxido de calcio
  • Caracteristicas del oxido de calcio
  • Usos y Propiedades de Oxido de Calcio
  • Cal
  • Oxido De Calcio Por Volatilización
  • Oxido De Calcio
  • Oxido De Calcio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS