Oxido de reducción en reacciones biológicas

Páginas: 4 (901 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2015
Oxido de reducción en reacciones biológicas
Los procesos biológicos que producen energía tales como fotosíntesis y respiración dependen en último término de reacciones de intercambio de electrones yprotones. Las bases químicas de estos procesos constituyen el tema central de este artículo.
Muchos de los procesos esenciales en la célula viviente implican intercambios de cargas eléctricas enfenómenos en que participan iones y electrones. Los iones K+, H+, Cl-, etc) son en general solubles, lo que quiere decir que pueden desplazarse en el medio esencialmente acuoso de las células. Loselectrones, que en adelante simbolizaremos como e, no son solubles y deben movilizarse a través de conductores especiales. En esta edición de Cuadernos de la Ciencia queremos referirnos a estos conductoresbiológicos, con especial atención a su participación en los procesos celulares de obtención de energía, la que se acumula en una molécula llamada ATP.
Un concepto esencial para entender la síntesis deATP es el de energía libre que cuantifica la cantidad de energía disponible para efectuar trabajo. Cualquier reacción química , tenga ésta lugar en una célula o no ocurre sólo en la dirección de menorenergía libre . Los seres vivos obtienen energía por tres por tres tipos de procesos: respiración, fermentación y fotosíntesis En la combinación de fermentación y respiración , la reacción decarbohidratos con O2 para dar CO2 y agua libera una gran cantidad de energía libre.

Lo que la transforma en una reacción favorecida termodinámicamente. En la fotosíntesis, la misma reacción tiene lugar ensentido inverso: CO2 se combina con agua para producir carbohidratos y oxígeno molecular (O2). Esta reacción sólo es termodinámicamente posible si se le proporciona energía desde una fuente externa. Enforma natural, esta energía proviene del sol y así en estructuras especiales de plantas y microorganismos deben absorberse varios fotones (o unidades mínimas de luz) por cada molécula de anhídrido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reacciones de oxido-reducción
  • Informe Reacciones Oxido-Reduccion
  • Reacciones de óxido-reducción.
  • Reacciones de Oxido Reducción
  • Reacciones De Oxido Reducción
  • Reacciones Óxido – Reducción I
  • Reaccion Oxido-Reduccion
  • Volumetría en reacciones óxido-reducción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS