oxido mol

Páginas: 11 (2665 palabras) Publicado: 7 de enero de 2014

Índice
Bloque III
Derechos sociales y culturales: desarrollo …………………………………..
Derechos laborales y económicos: El lugar del trabajo del ser humano….
Declaración universal de los derechos humanos……………………………..
Bobiografia…………………………………………………………………………



DERECHOS SOCIALES Y CULTURALES: DESARROLLO
En el tema anterior encontramos una primera clasificación de los derechos humanos aldividirlos en civiles y político; los primeros son los que se refieren a la personalidad (calidad de persona) del individuo (libertad personal al prohibir la esclavitud, libertad de pensamiento, de religión o creencia), y los segundos son los que están vinculados con la formación y el funcionamiento del Estado e implica la participación de los ciudadanos en la determinación del rumbo político de este(libertad de asociación político en los partidos, derechos electorales, etcétera).
En esta parte, encontramos otra clasificación relativa a los derechos sociales y culturales.
Los primeros son aquellos que han sido madurados por las nuevas exigencias de una sociedad industrializada e implica un comportamiento activo por parte del Estado para garantizar a los ciudadanos una situación decertidumbre en materia de asistencia social, educación y salud.
Los últimos se refieren a formar parte del acervo cultural que es patrimonio de la sociedad y, en su momento, de la nación, conservarlo y legarlo a los mexicanos de mañana. Este acervo comprende artesanía, lenguas, artes, usos y costumbres, monumentos arquitectónicos, vestigios arqueológicos, conocimientos y descubrimientos científicos ytecnológicos, etcétera.







DERECHOS LABORALES Y ECONOMICOS: EL LUGAR DEL TRABAJO EN LAVIDA DL SER HUMANO.

Este tipo de derechos corresponden al renglón de la generación de satisfactores, oportunidades de desarrollo y crecimiento, encaminados a la obtención y disfrute de mejores condiciones de vida. Aquí también se considera al trabajo, la vivienda, el sistema crediticio accesible,etc. Del mismo modo, se considera el mejoramiento de la calidad de vida a partir de los ingresos y dividendos que el país produzca y su repercusión en el ciudadano, aunque este punto lo veremos por separado más adelante.
De ahí que el trabajo adquiera el rango de derecho constitucional, ya que a través de él podemos desarrollarnos y crecer como seres humanos, al igual que no permite aportar conel sustento lícito al seno familiar.
Ahora bien, con tu Constitución en mano, realiza una lectura integra de los artículos 3o, 4o y 5o, y trata de especificar su contenido en relación con cada uno de los derechos sociales citados: trabajo, asistencia social, educación, salud. Con este ejercicio te darás cuenta de que nuestro sistema jurídico, encabezado por la Constitución, contempla este tipo dederechos y los consagra como garantías individuales, máximo grado al quedar a nivel de rango constitucional, a favor de los mexicanos que se encuentren en nuestro país.




Haz lo propio en lo que toca a los derechos económicos. Vuelve a dar lectura minuciosa a los artículos 4o y 5o, relaciona la parte de su contenido textual con el trabajo, la vivienda y el sistema crediticio accesible. Porúltimo, en lo referente a los derechos culturales, relaciona a la artesanía, la lengua, las artes, los usos y costumbres, los monumentos arquitectónicos, vestigios arqueológicos, los conocimientos y descubrimientos científicos y tecnológicos, etc., a partir de la lectura de los artículos 3o y 4o.

Cabe señalar que para cada uno de los tres grupos de derechos, el Estado mexicano, a través de suhistoria han credo a las instituciones que respondan y correspondan a los derechos que los mexicanos tenemos en cada uno de ellos y, al mismo tiempo, integra y conserva su patrimonio nacional. Por ejemplo, en materia de derechos sociales conjugados con laborales y económicos. En el renglón de trabajo, contamos con dos organismos muy importantes: el Congreso del Trabajo y la Secretaria del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El mol
  • moles
  • moles
  • Mola
  • El Mol
  • molar
  • El mol
  • Molar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS