oxido nitrico NO2

Páginas: 11 (2697 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2015
MONOGRAFIA:
ÓXIDO NÍTRICO
MIGUEL ÁNGEL GONZÁLEZ FLORES















Índice
Introducción ______________________________________3
Autorregulación _________________________________________ 3
Células Endoteliales ________________________________________3
Factor relajante derivado del endotelio _________________________3
Desarrollo________________________________________4
Bioquímica del oxido nítrico __________________________________4
Biosíntesis del NO _________________________________________6
NO como neurotransmisor ___________________________________8
Otras funciones del NO ___________________________________8
NO como fármaco, inhalado en la insuficiencia de ventrículo derecho tras cirugía cardiaca___________________________________8
NO en el ejercicio __________________________________10
Efectos de ejercicio agudo sobre la biodisponibilidad de NO ________10
Conclusión ___________________________________11






Introducción:
Autorregulación:
La habilidad de los tejidos para controlar su propio flujo sanguíneo se conoce como autorregulación. La mayoría de los lechos vasculares poseeuna capacidad intrínseca para compensar los cambios moderados en la presión de perfusión mediante variaciones en la resistencia vascular, de manera que el flujo sanguíneo permanece relativamente constante.
Células Endoteliales:
Las células endoteliales constituyen un tejido grande e importante. Secretan muchos factores de crecimiento y sustancias vasoactivas. Estas últimas incluyen prostaglandinasy tromboxanos, óxido nítrico y endotelinas.
Factor relajante derivado del endotelio:
En 1980 Furchgott y zawadzki descubrieron que era necesaria la presencia de endotelio para que se produjese la relajación in vitro de un anillo de aorta de conejo inducido por la Ach. Dado que dicha relajación no era atribuible a la acción de la PGI2, porque el experimento se realizaba en presencia deinhibidores de la ciclooxigenasa, se concluyó que la relajación endotelio-dependiente producido por la Ach resultaba de la liberación de una sustancia difusible liberada por el endotelio que se llamó endothelium derived relaxing factor (EDRF) en español factor relajante derivado del endotelio.
En 1987 el grupo de investigación liderado por Moncada identificó el EDRF como “Óxido Nítrico” (NO), y más tardeestos mismos investigadores describieron que él NO se sintetiza a partir de L-arginina y que dicha síntesis se inhibe competitivamente por derivados estructurales como N-monometil-L-arginina (LNMMA), N-nitro-L-arginina metiléster (LNAME) y otros.



Desarrollo:
Bioquímica del oxido nítrico:
La acetilcolina es un vasodilatador que actúa al causar relajación del músculo liso de los vasossanguíneos; sin embargo, no actúa de manera directa sobre el músculo liso. Una observación clave fue que si las células endoteliales se separaban de las células de músculo liso subyacentes, la acetilcolina ya no ejercía su efecto vasodilatador. Este dato indicó que los vasodilatadores como la acetilcolina inicialmente interactúan con las células endoteliales de los vasos sanguíneos de pequeño calibrepor medio de receptores. Los receptores están acoplados al ciclo de la fosfoinositida, lo que lleva a la liberación intracelular de Ca2+ por medio de la acción del trifosfato de inositol. A su vez, el aumento del Ca2+ lleva a la liberación de factor relajante derivado del endotelio (EDRF), que se difunde hacia el músculo liso adyacente. Ahí, reacciona con la porción hem de una guanilil ciclasasoluble, lo que da por resultado la activación de esta última, con aumento consiguiente de las concentraciones intracelulares de cGMP (fig. 49-15). Esto, a su vez, estimula las actividades de ciertas proteína cinasas dependientes de cGMP, que probablemente fosforila proteínas musculares específicas, lo que causa relajación; no obstante, los detalles aún se están esclareciendo. El importante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • oxido nitrico
  • Oxido nitrico
  • Oxido nitrico
  • Oxido Nitrico
  • el oxido nitrico
  • Oxido Nitrico
  • Oxido nitroso
  • Caso de Oxido Nitrico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS