Oxido - Reduccion

Páginas: 5 (1215 palabras) Publicado: 18 de junio de 2012
Oxido – reducción


Química


INTRODUCCION

Las Reacciones de oxido-reducción, son reacciones químicas importantes que están presentes en nuestro entorno. La mayoría de ellas nos sirven para generar energía. Todas las reacciones de combustión son de oxido - reducción. este tipo de reacciones se efectúa, cuando se quema la gasolina al accionar el motor de un automóvil, en la incineraciónde residuos sólidos, farmacéuticos y hospitalarios; así como , en la descomposición de sustancias orgánicas de los tiraderos a cielo abierto los cuales generan metano que al estar en contacto con el oxigeno de la atmosfera se produce la combustión.

OXIDO-REDUCCION EN QUE CONSISTE? Se denomina reacción de reducción-oxidación, óxido-reducción, o simplemente reacción redox, a toda reacciónquímica en la cual existe una transferencia de electrones entre los reactivos, dando lugar a un cambio en los estados de oxidación de los mismos con respecto a los productos, en otras palabras, Ocurren reacciones de oxidación –reducción (redox) cuando las sustancias que se combinan intercambian electrones. De manera simultánea, con dicho intercambio, tiene lugar una variación en el número de oxidación(estado de oxidación) de las especies químicas que reaccionan. CONCEPTOS DE OXIDACIÓN Y REDUCCIÓN OXIDACIÓN La oxidación tiene lugar cuando una especie química pierde electrones y en Forma simultánea, aumenta su número de oxidación. Por ejemplo, el calcio metálico (con número de oxidación cero), se puede convertir en el ion calcio (con carga de 2+) por la pérdida de dos electrones, según el esquemasimbólico siguiente: Ca0 Ca2+ + 2e-

En resumen:

Pérdida de electrones Oxidación Aumento del número de oxidación

REDUCCIÓN La reducción ocurre cuando una especie química gana electrones y al mismo tiempo disminuye su número de oxidación. Por ejemplo, el cloro atómico (con número de oxidación cero) se convierte en el ion cloruro (con número de oxidación y carga de 1–) por ganancia de unelectrón, según el esquema simbólico siguiente:

e- + Cl0

Cl1-

En resumen:

Ganancia de electrones Reducción Disminución del número de oxidación AGENTE REDUCTOR El agente reductor es aquel elemento químico que suministra electrones de su estructura química al medio, aumentando su estado de oxidación, es decir, siendo oxidado.

Pierde electrones Agente reductor Aumenta su número deoxidación

AGENTE OXIDANTE El agente oxidante es el elemento químico que tiende a captar esos electrones, quedando con un estado de oxidación inferior al que tenía, es decir, siendo reducido.

Gana electrones Agente oxidante Disminuye su número de oxidación BALANCEO POR EL MÉTODO DE OXIDO-REDUCCIÓN (REDOX). Paso 1. Asignar correctamente el número de oxidación a todos los átomos que participan en lareacción. Paso 2.

Identificar los átomos de los elementos que cambiaron su número de oxidación al pasar de reactivo a producto. Es decir, determinar el elemento que se oxida y el que se reduce.

Paso 3. Escribir la semireacción de oxidación y la de reducción para cada elemento según se trate. Balancear cada semireacción n cuanto al número de átomos del elemento que indican el número total delectrones ganados o perdidos. Paso 4. Balancear la cantidad de electrones ganados o perdidos; de la forma que sea la misma cantidad en ambas semireaccciones. Para esto se debe multiplicar la semireacción de oxidación por el número de electrones ganados por el elemento que se reduce, y la semirección de reducción por el número de electrones perdidos por el elemento que se oxida. Es decir, elnúmero de electrones ganados y perdidos debe ser igual (Ley de la conservación de la masa). Paso 5. Sumar las dos semireacciones para obtener una sola. Los coeficientes encontrados se colocan en las formulas que corresponden en la ecuación original. Paso 6. Por último se termina de balancear por el método de las aproximaciones (método de tanteo) en el orden de los elementos siguientes: metal, no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oxido reducción
  • Oxido-Reduccion
  • Oxido reduccion
  • Oxido-reduccion
  • oxido reduccion
  • oxido-reduccion
  • Oxido Reducción
  • oxido reduccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS