Oxidos metalicos y hidroxidos

Páginas: 2 (430 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2010
Óxidos metálicos
Son compuestos con elevado punto de fusión que se forman como consecuencia de la reacción de un metal con él oxigeno. Esta reacción es la que produce la corrosión de los metales alestar expuesto al oxigeno del aire.
Un ejemplo de formación de un óxido metálico es la reacción del magnesio con él oxigeno, la cual ocurre con mayor rapidez cuando se quema una cinta de magnesio. Lacinta de magnesio de color grisáceo se torna en un polvo blanco que es el óxido de magnesio. Ecuación:
Magnesio + Oxigeno = Óxido de Magnesio
2mg + O2  2mgO
Los Óxidos Metálicos se denominantambién Óxidos Básicos por que tiene la propiedad de reaccionar con el agua y formar bases o hidróxidos.
Ejemplo: Óxido de Magnesio + Agua = Hidróxido de Magnesio
mgO + H2O  mg (OH)2
Las bases sepueden reconocer fácilmente a través de un cambio de color en un indicador Acido-Básico como el papel Tornasol. Las disoluciones básicas tornan el papel tornasol rosado a un color azul al entrar encontacto con ella.
Se nombra con las palabras “óxido de” y el nombre del metal seguido inmediatamente del número de oxidación con el que actúa entre paréntesis y con números romanos. Si el número deoxidación del metal es fijo no es necesario especificarlo.
Óxido de METAL (N)
Algunos óxidos e hidróxidos vienen siendo utilizados desde la Antigüedad para la preparación de pigmentos y para laextracción de elementos metálicos. En la actualidad, también se les emplea en otros usos más concretos, derivados de sus propiedades físicas y de su comportamiento químico.

Hidróxidos
Los hidróxidos secaracterizan por tener el grupo OH-, llamado hidróxido, de valencia -1, unido a un metal. Estos compuestos se llaman hidróxidos (o bases) por el carácter básico de sus disoluciones acuosas. Según laIUPAC, se nombran con la palabra genérica hidróxido seguida del metal correspondiente en genitivo; si el metal necesita especificar la valencia, se utiliza la notación de Stock. El grupo hidróxido se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hidroxidos , Oxidos.
  • Óxidos hidróxidos
  • Oxidos E Hidroxidos
  • oxidos e hidroxidos
  • Oxidos e hidroxidos
  • Oxidos E Hidroxidos
  • hidroxidos y oxidos
  • Óxidos E Hidróxidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS