oxidos

Páginas: 5 (1083 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2015


Los peróxidos son sustancias que presentan un enlace oxígeno-oxígeno y que contienen el oxígeno en estado de oxidación −1. La fórmula general de los peróxidos es Metal + (O-1)2-2. Generalmente se comportan como sustancias oxidantes.

En contacto con material combustible pueden provocar incendios o incluso explosiones. Sin embargo, frente a oxidantes fuertes como el permanganato, pueden actuarcomo reductor oxidándose a oxígeno elemental. Es importante puntualizar que el peróxido tiene carga.

En pocas palabras, son óxidos que presentan mayor cantidad de oxígeno que un óxido normal y en su estructura manifiestan un enlace covalente sencillo apolar entre oxígeno y oxígeno.
Un óxido es un compuesto binario que contiene uno o varios átomos de oxígeno (el cual, normalmente, presenta unestado de oxidación -2),1 y otros elementos. Existe una gran variedad de óxidos,los cuales se presentan en los 3 principales estados de agregación de la materia: sólido, líquido y gaseoso, a temperatura ambiente. Casi todos los elementos forman combinaciones estables con oxígeno y muchos en varios estados de oxidación. Debido a esta gran variedad las propiedades son muy diversas y las característicasdel enlace varían desde el típico sólido iónico hasta los enlaces covalentes.

Por ejemplo, son óxidos óxido nítrico (NO) o el dióxido de nitrógeno (NO2). Los óxidos son muy comunes y variados en la corteza terrestre. Los óxidos no metálicos también son llamados anhídridos porque son compuestos que han perdido una molécula de agua dentro de sus moléculas. Por ejemplo, al hidratar anhídridocarbónico en determinadas condiciones puede obtenerse ácido carbónico:

CO2 + H2O → H2CO3
En general, los óxidos se pueden sintetizar directamente mediante procesos de oxidación; por ejemplo, óxidos básicos con elementos metálicos (alcalinos, alcalinotérreos o metales de transición) como el magnesio:

2Mg + O2 → 2 MgO;
O bien óxidos ácidos con elementos no metálicos, como el fósforo:

P4 + 5O2 → 2 P2O5FUNCION OXIDOS -PEROXIDOS-FORMULACION Y NOMENCLATURA FUNCIÓN ÓXIDOS:

Los óxidos son compuestos binarios que resultan de la combinación del oxígeno con cualquier otro elemento.
Debido a la gran facilidad que tiene el oxígeno para combinarse con la mayoría de los elementos de la tabla periódica, los óxidos se clasifican en:
1. Óxidos básicos o metálicos:
2. Los óxidos básicos son compuestosiónicos que se forman cuando el oxígeno se combina con un metal.:
METAL + OXIGENO=OXIDO BÁSICO
Los óxidos básicos al disolverse en agua forman hidróxidos o bases, sin embargo, algunos óxidos metálicos como el aluminio son anfóteros.
Formulación y nomenclatura
Para escribir directamente la fórmula:
* Escribimos los símbolos del metal y del oxígeno con sus respectivos estados de oxidación en laparte superior derecha.
* Intercambiamos los números de oxidación, y los escribimos como sub índices.
En la nomenclatura tradicional, para nombrar a los compuestos usamos la palabra óxido seguida del nombre del metal, solo si tiene 1 número de oxidación.
Si el metal tiene 2 números de oxidación, se utilizan los sufijos -oso, cuando el metal reacciona con el menor, e -ico cuando reaccionacon el mayor.
La IUPAC propone dos alternativas para nombrarlos:
a) Por su atomicidad, es decir, indicando la cantidad de átomos de cada clase que intervienen en la molécula. Para ello se anteponen los prefijos mono(1), di (2), tri (3), tetra (4), ... etc.
b) Usando numerales de stock. Para ello se coloca el número de oxidación del elemento que acompaña al oxígeno en números romanosencerrados entre paréntesis.
2. Óxidos ácidos o no metálicos: (Anhídridos)
Los óxidos ácidos son compuestos que resultan cuando el oxígeno se une con un no metal.
NO METAL + OXIGENO=OXIDO ACIDO
Los óxidos no metálicos son gaseosos y al disolverse en agua forman ácidos.
Formulación y Nomenclatura:
Para la formulación se procede de la misma manera que con los óxidos básicos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • oxido
  • Oxidos
  • oxido
  • QUE SON OXIDOS
  • oxidos
  • Oxidante
  • El Oxido
  • Óxidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS