Oxigenación

Páginas: 6 (1284 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2010
OXIGENACIÓN
Oxigenoterapia: Se define como oxigenoterapia el uso terapéutico del oxígeno siendo parte fundamental de la terapia respiratoria. Debe prescribirse fundamentado en una razón válida y administrarse en forma correcta y segura como cualquier otra droga.
La necesidad de la terapia con oxígeno debe estar siempre basada en un juicio clínico cuidadoso y ojalá fundamentada en la mediciónde los gases arteriales. El efecto directo es aumentar la presión del oxígeno alveolar, que atrae consigo una disminución del trabajo respiratorio y del trabajo del miocardio, necesaria para mantener una presión arterial de oxígeno definida.
*La oxigenoterapia está indicada siempre que exista una deficiencia en el aporte de oxígeno a los tejidos.

Fisiología de la respiración.
La respiración esun proceso que se lleva a cabo por todos los órganos que forman el sistema respiratorio y este sistema participa en 2 funciones fundamentales del ser humano, que son : la respiración y la emisión de la voz.
En cuanto a la función respiratoria hay que distinguir entre 2 conceptos fundamentales, que son el de respiración propiamente dicha y el de ventilación.
* Respiración: es el procesomediante el cual existe un intercambio gaseoso en los pulmones o en los tejidos del organismo, así las células necesitan oxígenos y desprenden dióxido de carbono, que consigue y desecha a la sangre. Esto provoca que ocurra una disminución de oxígeno y un aumento de dióxido de carbono lo que obliga a restablecer los niveles de dichos gases, y esto se consigue gracias a los pulmones a través de larespiración pulmonar.
* Ventilación: es el proceso mediante el cual se renueva el aire contenido en los pulmones. Básicamente consiste en la entrada de aire desde la atmósfera hasta los alvéolos pulmonares y en la salida desde los mismos hasta el exterior.
Relación ventilación perfusión:
Se llama así a la relación entre la ventilación alveolar por minuto y el flujo circulatorio pulmonar porminuto.

La entrada de aire se denomina inspiración y la expulsión de aire al exterior se denomina espiración.
Existen varias medidas que hacen referencia a los procesos de ventilación, como por ejemplo los volúmenes y capacidades pulmonares.

Los volúmenes pulmonares son diversas cantidades de aire que se estudian en la mecánica respiratoria, así tenemos por
* Volumen corriente (VC), que esla cantidad de aire que se mueve en cada ciclo respiratorio normal (no forzado y el organismo en reposo); oscila entre los 300 - 600 ml.
* Volumen de reserva inspiratorio (VRI), que es el volumen máximo que se puede inspirar forzadamente.
* Volumen de reserva espiratorio (VRE), que es el máximo volumen de aire que se puede espirar.
* Volumen residual (VR), que es la cantidad de aire quequeda dentro de la caja torácica, después de una espiración forzada. Este VR se adquiere en el momento del nacimiento y no se puede eliminar.

Las capacidades pulmonares resultan de la suma de los volúmenes pulmonares y siempre reflejan cantidades de aire, así tenemos:
* Capacidad total (CT), que es la suma de todos los volúmenes anteriores y significa la cantidad máxima de aire que cabe enlos pulmones.
* Capacidad vital (CV), que es el máximo volumen de aire que se puede mover.

Regulación de la respiración
El objetivo de la regulación de la respiración es mantener los niveles de O2 y CO2 en sangre dentro de unos márgenes estrechos que permitan la funcionalidad celular. Para ello se regula la ventilación pulmonar mediante un sistema automático complejo, en el que participael control nervioso y el humoral. Además, la respiración debe integrarse con el sistema digestivo, la emisión de sonidos, la tos, etc.
El sistema de regulación nerviosa está integrado por unos centros respiratorios, que está distribuidos en varios grupos de neuronas integrados en la formación reticular del tronco del encéfalo (centro pneumotáxico, centro apnéustico, grupos respiratorios dorsal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oxigenacion
  • Oxigenacion
  • OXIGENACION
  • oxigenacion
  • Oxigenacion
  • Oxigenacion
  • Necesidad de oxigenacion
  • El cerebro y su oxigenación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS