oxigenados

Páginas: 9 (2154 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2014
QUIMICA DEL CARBON

El carbono puede formar más compuestos que ningún otro elemento, debido a que los átomos de carbono tienen la capacidad de formar enlaces carbono-carbono en forma simple, doble y triple, y también pueden formar cadenas y estructuras cíclicas. La rama de la química que estudia los compuestos del carbono es la químicaorgánica.













Los compuestos de carbono tienen una gran importancia por la capacidad que tienen de unirse entre sí y con átomos no metálicos como: hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, fósforo, azufre y en menor proporción con: flúor, cloro, bromo, yodo y otros muchos mas. Los compuestos de carbono constituyen a la mayoría de los seres vivos por medio de compuestos orgánicos.
El carbono ysus compuestos se encuentran distribuidos ampliamente en la naturaleza. Se estima que el carbono constituye 0.032% de la corteza terrestre.

Todos los compuestos considerados como orgánicos contienen carbono.
Los compuestos de carbono son mucho más numerosos que los compuestos conocidos del resto de los elementos.
Los compuestos con un esqueleto carbonado no parecen ajustarse a las reglas devalencia a que se ajustan los compuestos minerales.
Los compuestos orgánicos presentan propiedades generales muy distintas de las que presentan los compuestos minerales. Así, los compuestos orgánicos se descomponen con facilidad por la acción del calor, son combustibles en su gran mayoría, tienen puntos de fusión y ebullición bajos, de ordinario reaccionan con lentitudESQUELETO MOLECULAR




Esta simple característica de formar cadenas (o también anillos al enlazarse el primero de la cadena con el último), hace del carbono el elemento más importante para la vida en la Tierra. En efecto, toda la química de los organismos vivos está mayoritariamente basada en moléculas que poseen una cadena decarbono como esqueleto o eje principal.

A- El átomo de carbono puede establecer
4 uniones con otros átomos.
B- Cadena de carbonos. Sobre este esqueleto de carbonos se acoplan átomos en forma
individual o formando grupos estables que se denominan grupos funcionales.
Cada grupo tiene una estructura particular y le confiere a las moléculas donde
se encuentran características peculiares decomportamiento químico.

Nombre de diferentes grupos funcionales y la composición de átomos que pose :

Nombre Grupo funcional
Alcohol -OH Amino -NH2
Carboxilo o Ácido Éter C - O – C
-C=O
OH
Aldehído -C =O Éster C - O - C
H
Cetona -C=O
Amino -NH2
Amino -NH2SINTESIS DE LA UREA


La síntesis de la urea por Friedrich Wöhler puede ser considerada como un ejemplo de hallazgo accidental. Además de constituir la primera síntesis de un compuesto orgánico, el episodio tuvo significación por establecer la noción de isomería y de las reacciones 
en fase sólida.


Esta sustancia, también llamada carbamida ( NH2 – CO – NH2), aparece enla orina humana y de muchos animales, aunque también se encuentra en algunos vegetales. Con esta síntesis, Wohler derrumbó los principales argumentos de los vitalistas, y en particular los de su profesor, que en un principio se negó a admitir el hecho científico.
La síntesis de la urea la realizó de acuerdo a los siguientes conocimientos:
El cianato amónico disuelto en agua, sufre, al ser calentado, una"transposición", convirtiéndose en urea


NH4 . O . CN -----> OC < NH2

NH2






PROPIEDADES DEL CARBON

 El carbono es un elemento único en la química porque forma un número decompuestos mayor que la suma total de todos los otros elementos combinados.Se conocen cinco formas alotrópicas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oxigeno
  • Oxigeno
  • Oxigeno
  • el oxigeno
  • el oxigeno
  • El Oxigeno
  • Oxigeno
  • EL OXÍGENO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS