Oxigeno Y Nitrogeno

Páginas: 3 (538 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2013
¿En los compuestos orgánicos el oxígeno y el nitrógeno sufren hibridación? ¿Qué tipo de hibridación presentan?

Oxígeno
Al igual que el átomo del carbono en el metano y el átomo del nitrógenoen la metilamina, el átomo del oxígeno en el metanol y varias moléculas orgánicas, también pueden describirse con hibridación sp3. El ángulo de enlace C-O-H en el metanol es de 108.5°, muy cercano alángulo tetraédrico 109.5°.
Dos de los cuatro orbitales híbridos sp3 en el oxígeno están ocupados por pares de electrones sin enlazar, y dos son utilizados para formar enlaces.
En el caso deformaldehido hay un carbono (doble enlace) y dos pares de electrones no enlazantes que ocupan el espacio en torno al oxígeno. El oxígeno tiene una hibridación sp2 ocupados por pares de electrones noenlazantes. El orbital sp2 restante y el orbital p no hibridado se traslapan con sus contrapartes del carbono para formar los orbitales moleculares σ y π del doble enlace.

Nitrógeno
El ángulo deenlace de N-H-N en la metilamina medido experimentalmente es de 107.1° y el ángulo de enlace C-N-H es de 110.3° los cuales son cercanos al ángulo tetraédrico en el metano por lo que se asume que elnitrógeno se hibrida para formar 4 orbitales sp3, igual que lo hace el carbono.
Uno de los cuatro orbitales sp3 está ocupado por dos electrones no enlazados, y los otros 3 orbitales híbridos tienen unelectrón cada uno. El traslape de estos orbitales llenados a la mitad del nitrógeno con los orbitales llenados a la mitad de otros átomos (C o H), da como resultado la metilamina. Nótese que el par deElectrones no enlazado en el cuarto orbital híbrido sp3 del nitrógeno ocupa tanto espacio como el de un enlace N-H y es de gran importancia en la química de la metilamina y de otras moléculas orgánicasque contienen nitrógeno.
En el caso del formaldehido para el nitrógeno se puede usar un razonamiento análogo. Además de su par de electrones no enlazante , el nitrógeno puede tener uno, dos o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oxigeno
  • Ciclos del carbono, oxígeno y nitrogeno
  • Compuestos Oxigenados Y Nitrogenados
  • Compuestos Orgánicos Oxigenados, Nitrogenados Y Sus Usos
  • Ciclo Del Agua, Nitrogeno, Fosforo, y Oxigeno
  • Hibridacion del atomo de carbono-oxigeno-nitrogeno
  • Funciones Del Calcio, Oxigeno, Hidrogeno, Nitrogeno
  • Propiedades fisicas y quimicas de las funciones oxigenadas y nitrogenadas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS