Oxigeno

Páginas: 5 (1064 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2010
Elementos químicos primarios de nuestro cuerpo

Oxigeno

El oxígeno es un elemento químico de número atómico 8 y símbolo O. En su forma molecular más frecuente, O2, es un gas a temperatura ambiente. Representa aproximadamente el 20,9% en volumen de la composición de la atmósfera terrestre.

Es un gas incoloro, inodoro e insípido. Existe una forma molecular formada por tres átomos deoxígeno, O3, denominada ozono cuya presencia en la atmósfera protege la Tierra de la incidencia de radiación ultravioleta procedente del Sol.
Un átomo de oxígeno combinado con dos de hidrógeno forman una molécula de agua H2O.
El el cuerpo humano este elemento constituye un 65%
Sin oxigeno, no podemos oxidar glucosa, por lo tanto nuestras células no reciben energía, y no pueden realizar las actividadesmás simples como dividirse o duplicar el ADN, el oxigeno ayuda a oxidar el átomo de hierro que se encuentra en la sangre.
El oxigeno lo podemos encontrar en almidón, verduras, cereales integrales, lípidos (grasas vegetales y animales) y las proteínas (lácteos).
Carbono
El carbono es un elemento químico de número atómico 6 y símbolo C. Es sólido a temperatura ambiente. Dependiendo de lascondiciones de formación, puede encontrarse en la naturaleza en distintas formas alotrópicas, carbono amorfo y cristalino en forma de grafito o diamante. Es el pilar básico de la química orgánica; se conocen cerca de 15 millones de compuestos de carbono, aumentando este número en unos 500.000 compuestos por año, y forma parte de todos los seres vivos conocidos. Forma el 0,2 % de la corteza terrestre.
Enel cuerpo humano este elemento constituye un 18%.
En el organismo constituye el esqueleto de las moléculas orgánicas, es la base de los carbohidratos, proteínas y grasas. Lo podemos encontrar en frutas, verduras, legumbres, cereales, azucares y en alimentos de origen animal excepto la leche.
Hidrogeno
El hidrógeno es un elemento químico representado por el símbolo H y con un número atómico de1. En condiciones normales de presión y temperatura, es un gas diatónico (H2) incoloro, inodoro, insípido, no metálico y altamente inflamable. Con una masa atómica de 1,00794(7) u, el hidrógeno es el elemento químico más ligero y es, también, el elemento más abundante, constituyendo aproximadamente el 75% de la materia visible del universo.
Se encuentra en un 9.5% en el cuerpo humano.
Elhidrógeno puede formar compuestos con la mayoría de los elementos y está presente en el agua y en la mayoría de los compuestos orgánicos. Desempeña un papel particularmente importante en la química ácido - base, en la que muchas reacciones conllevan el intercambio de protones entre moléculas solubles.
El hidrogeno es muy inestable de la materia que está muy presente en los seres vivos. Se presenta enagua, nutrientes y en casi todas las moléculas orgánicas. Contribuye a la acides. Lo encontramos principalmente en tejidos y huesos.
Nitrógeno
El nitrógeno es un elemento químico, de número atómico 7, símbolo N y que en condiciones normales forma un gas diatómico (nitrógeno diatómico o molecular), que es el principal constituyente de la atmósfera (78% por volumen de aire seco)

Es constituyentede todas las proteínas (vegetales y animales), así como también de muchos materiales orgánicos. Su principal fuente mineral es el nitrato de sodio.

El nitrógeno, consta de dos isótopos, 14N y 15N, en abundancia relativa de 99.635 a 0.365. Además se conocen los isótopos radiactivos 12N, 13N, 16N y 17N, producidos por una variedad de reacciones nucleares. A presión y temperatura normales, elnitrógeno molecular es un gas con una densidad de 1.25046 g por litro.

La función del Nitrógeno en el cuerpo humano juega un rol importante en la digestión de alimentos y en el crecimiento. Como se sabe, casi el 80% del aire que respiramos está compuesto por Nitrógeno. Pero el ser humano no asimila el Nitrógeno que respira. Sino que lo obtiene a través de los alimentos que ingiere.

Otros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oxigeno
  • Oxigeno
  • Oxigeno
  • el oxigeno
  • el oxigeno
  • El Oxigeno
  • Oxigeno
  • EL OXÍGENO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS